miércoles, 25 de julio de 2018

Asociación de Profesores de Inglés (DR-TESOL) anuncia V Convención Anual con el tema “inglés para la justicia social”


SANTO DOMINGO. - La Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL) celebrará su V Convención Anual con el tema “Inglés para la Justicia Social”, a realizarse el 27 de este mes de julio, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de más de 2 mil docentes de inglés de todo el país.

El presidente de la DR-TESOL, profesor Juan Valdez, informó que La convención, que se realizará de 8 de la mañana a 5 de la tarde, contará con la participación de invitados internacionales de ocho países.

El experto invitó a todos los profesores de inglés del país a participar de la actividad que es totalmente gratis. Los docentes pueden acceder a la página web  de la institución e inscribirse online a la dirección  www.drtesol.org.com o pueden llamar al (809)-594-9562.

Valdez dijo que el abordaje del tema de la convención del inglés para la justicia social tiene una vital importancia porque el no-aprendizaje de esa lengua en las escuelas públicas dominicanas, constituye en estos momentos el mayor factor de desigualdad e inequidad social y educativa en el país.

Aseguró que el sistema educativo dominicano condena a más de dos millones de niños, niñas y adolescentes que reciben educación pública, al tiempo que los afecta con el aislamiento global y al subdesarrollo al sólo poder comunicarse en español.

 Criticó que por años no se le ha dado la importancia que merece a esa asignatura en el currículo nacional “y esto se constituye en una de las mayores debilidades del sistema educativo dominicano”.

 Sostuvo que a pesar de que han sido los docentes de inglés quienes por años han estado solicitando que se lleve un programa de inglés efectivo a las escuelas públicas, esto no se ha hecho. 

Igualmente, expresa preocupación debido a que por cuatro años consecutivos no se han realizado concursos por oposición para la contratación de profesionales del área de inglés, así como por el gran atraso educativo que implicaría el caer en la desprofesionalización de la carrera docente.

En opinión de Valdez, un factor esencial del no aprendizaje del idioma inglés en las escuelas públicas, es la falta de comprensión de que es en realidad una asignatura básica, que merece la misma atención que las ciencias y las matemáticas.

“El inglés es el idioma más hablado en el mundo. Es el lenguaje de la tecnología, la ciencia, los negocios, las relaciones internacionales, el turismo, la diplomacia y el internet. Es por esto, por ejemplo, que China tiene hoy en día mayor cantidad de estudiantes de inglés que la cantidad total de hablantes de español en todo el planeta. De hecho, en nuestro país poder comunicarse efectivamente en inglés constituye una garantía laboral para nuestros jóvenes en sectores como los Call Centers y el turismo”, subrayó.

Dijo que por esa razón DR-TESOL urge a no seguir postergando el desarrollo educativo del país con la implementación de República Dominicana Bilingüe como lo han establecido naciones de la región con excelentes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario