España: juez mantiene a 2 exaltos cargos del gobierno de Cataluña y dos activistas en prisión, deja en libertad bajo fianza a 6 exconsejeros

España 1 MADRID. — Un juez español mantuvo en prisión el lunes a cuatro destacados miembros del movimiento independentista en Cataluña, entre ellos el número dos del depuesto gobierno catalán, que hará campaña para las polarizadas elecciones anticipadas en la región del noreste de España desde un penal próximo a Madrid.

Por otra parte, el cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros cuatro líderes separatistas, todos ellos aspirantes a la reelección, comparecerán también el lunes de nuevo ante una corte de Bruselas para una vista de extradición donde podría decidirse su entrega a España.

El grupo se niega a regresar a España para enfrentar los cargos de rebelión, sedición y malversación de los que se les acusan y que podrían reportarles penas de décadas de prisión.
Carles Puigdemont/AP
Sea cual sea la decisión que se tome en Bruselas, podrán presentar hasta dos apelaciones y la decisión definitiva podría producirse tras los comicios del 21 de diciembre, convocados por el gobierno central en Madrid y en los que Puigdemont encabezará la boleta de su partido.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy cesó en pleno al ejecutivo de Puigdemont y tomó el control de Cataluña poco después de que los legisladores regionales aprobaron una declaración de independencia a finales de octubre.

La convocatoria de elecciones es un intento de hallar una solución democrática a la peor crisis institucional del país en casi cuatro décadas. Pero la votación se perfila como un plebiscito entre los que están a favor y en contra de la secesión, y las encuestas pronostican una contienda muy ajustada.

Sumando más incertidumbre a la situación, un juez del Tribunal Supremo decidió el lunes mantener en prisión preventiva al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, que lidera la lista del partido republicano de izquierdas Esquerra Republicana de Catalunya.

ERC formaba parte de la coalición de gobierno liderada por los conservadores de Puigdemont, pero encabeza los sondeos para los comicios de diciembre. La campaña electoral arranca oficialmente a medianoche del martes.

Junqueras y los otros políticos encarcelados se comprometieron la semana pasada a renunciar a sus esfuerzos para buscar la independencia de forma unilateral y lograr así su liberación.

Pero en su fallo del lunes, el juez Pablo Llarena, dijo que está por ver si el compromiso de Junqueras para acatar la ley española es “veraz y real”.

El magistrado también mantuvo en prisión sin fianza al exconsejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, dos colectivos independentistas de base que están entre los principales impulsores de la secesión.

Llarena fijó una fianza de 100.000 euros (118.000 dólares) para los otros seis políticos que entraron a la cárcel a principios de noviembre, y ordenó que se confisquen sus pasaportes.


Se espera que los seis salgan de prisión, todas próximas a Madrid, más tarde el lunes. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019