Banco Popular Dominicano

jueves, 22 de junio de 2017

Regresan por falta de residencia legal

Regresan por falta de residencia legalDe  25 a 30 dominicanos que residían de forma ilegal en Estados Unidos están regresando voluntariamente al país cada mes provistos de cartas de ruta, tras las nuevas medidas de migración adoptadas por la administración del  presidente Donald Trump.

Según las estadísticas aportadas por las autoridades de migración en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, desde el ascenso de Trump, alrededor de trescientos dominicanos han regresado en los últimos seis meses.

La emisión de un pasaporte provisional o carta de ruta es expedida por  los consulados dominicanos en las diferentes ciudades norteamericanas. En casos excepcionales, estos les son entregados a los dominicanos que no dispongan del documento en vigor y requieran viajar a República Dominicana.

 Los mismos datos señalan que una proporción considerable de los dominicanos han optado, sin embargo, por regresar al país con ese documento para esperar en República Dominicana la entrega de su residencia estadounidense. 

No obstante, la mayoría de éstos optaron por retornar al país desde Estados Unidos debido a su estatus de ilegalidad y a la persecución de parte de las autoridades de inmigración norteamericanas en su contra.

Después  que Trump asumió el poder, el 20 de enero pasado, no ha habido deportaciones masivas, pero hay un temor generalizado entre los indocumentados porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), recibió crecientes poderes para detener indocumentados.

“Por acá están llegando diariamente un promedio de dos y tres personas que han optado por regresar al país, tras la persecución que dicen han desatado los agentes del ICE, de Estados Unidos,  en su contra”, indicó una fuente.

Explicó, sin embargo, que la cantidad más significativa de dominicanos que han retornado voluntariamente ha sido desde las ciudades de Nueva York, Boston,  California y Chicago donde residen miles de dominicanos en condiciones legales e ilegales.

También están regresando utilizando el mismo procedimiento de las cartas de ruta muchos dominicanos que vivían irregulares en Puerto Rico debido a la crisis económica que afecta esa isla.

Tal es el caso del dominicano Daniel Ramírez López, quien explicó que decidió venir de regreso al país porque tenía más de seis meses sin trabajo y estaba pasando necesidades en Puerto Rico.

“Estoy ilegal, no tengo trabajo, decidí mejor venir a mi país, que seguir pasando calamidades en un país, que no es el mío”, expreso el señor Ramírez López entrevistado en el aeropuerto Las Américas.

José Pérez Acosta, otro que han retornado, narró que llegó a Puerto Rico en el año 2003 y que nunca pudo regularizar sus papeles por falta de recursos económicos.


“Ahora mismo, tú visitas algunos barrios de San Juan, y parecen pueblos fantasmas porque la mayoría de sus habitantes han emigrado a otros países”, indicó.
Fuente:www.listindiario.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario