Banco Popular Dominicano

miércoles, 21 de junio de 2017

Canciller Miguel Vargas planteó riesgos de resquebrajamiento OEA

Resultado de imagen para Canciller Miguel Vargas planteó riesgos de resquebrajamiento OEA
Cancún, México.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, planteó los riesgos de un resquebrajamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señalando que ese organismo hemisférico tiene que jugar un rol estelar en la búsqueda de la paz, la solución pacífica de controversias, la justicia, la equidad y la inclusión social, al tiempo que reafirmó el compromiso de la República Dominicana con esos valores.

Al hablar en la plenaria de la Cuadragésima Séptima Asamblea  General de la OEA que se celebra en esta zona turística de la Rivera Maya, Varga manifestó que hoy más que nunca esa entidad regional necesita la unidad para buscar solución pacífica a las controversias que surgen con frecuencia en los países Latinoamericanos.

“La OEA continua siendo el principal foro del hemisferio para generar consensos y hallar soluciones a esos desafíos. Por eso la República Dominicana reitera el llamado para que los Estados miembros no descuiden el fortalecimiento de las capacidades institucionales con miras a promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso”, dijo el Canciller dominicano.

Las preocupaciones de Vargas, que además de Canciller es Presidente de la Internacional Socialista para América Latina, se produjo en medio de agrios debates sobre la crisis política de Venezuela que han dominado la 47 Asamblea de la OEA y evidenciando la división que prevalece sobre ese tema en los países de la región.

“La República Dominicana desde su propia realidad ha hecho esfuerzos  y llevado a cabo múltiples acciones en materia de derechos humanos, democracia, desarrollo integral y seguridad hemisférica, temas de la agenda regional  sobre lo que hemos logrado avances importantes”, subrayó.

Agregó, que el gobierno dominicano, en materia de lucha contra la impunidad y la corrupción, continúa profundizando mecanismos para enfrentar esos flagelos.

Un comunicado del Mirex establece que, para enfrentar estos flagelos, el pasado 31 de mayo, el Congreso Nacional aprobó y el Poder Ejecutivo promulgó el día dos de este mes la Ley contra el Lavado de Activos, la que definió como “un instrumento jurídico para prevenir la corrupción administrativa que se considera actualmente como una pandemia mundial”.

De igual manera, refirió que la República Dominicana, desde su propia realidad, ha hecho esfuerzos y llevado a cabo múltiples acciones en materia de derechos humanos, democracia, desarrollo integral y seguridad hemisférica, “temas de la agenda regional sobre los que hemos logrado avances importantes”.

“El gobierno del Presidente Danilo Medina consolida un proceso de fortalecimiento institucional, y su más reciente iniciativa es la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de la República Dominicana (SIMORED), plataforma tecnológica de apoyo en la implementación y seguimiento de las recomendaciones emanadas de los organismos de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, significó.

Abundó que este programa representa, además, un ejemplo de intercambio de buenas prácticas en la región, y se enmarca dentro de un acuerdo de cooperación entre España, la República del Paraguay y la República Dominicana, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Observó que si bien los Cancilleres han tenido oportunidades para encontrarse en distintos foros y abordar diversos temas políticos y diplomáticos, así como haber logrado acuerdos que han permitido encontrar soluciones a muchos desafíos, “aún nos quedan retos que enfrentar que solo a través del diálogo, la concertación y la buena fe podrán ser superados”.

En ese sentido, el funcionario, refirió que el país continuará honrando su compromiso con la OEA, de la que forma parte desde su fundación, a través de la integración y el diálogo, negociaciones y acuerdos como instrumentos de búsqueda de soluciones a los retos y amenazas comunes.


Desarrollo Integral

En lo concerniente al desarrollo integral, dijo que la República Dominicana ha adelantado políticas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con un espíritu de fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

“La inversión en la educación pública pre universitaria absorbe el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa alrededor de un 18 por ciento del presupuesto nacional, generando una auténtica Revolución Educativa con la Universalización de la Jornada Extendida en los niveles primarios y secundarios, la capacitación y aumento salarial a maestros y orientadores escolares, y la construcción de casi 30 mil nuevas aulas que impactan un amplio sector de nuestra sociedad”, enumeró.

Otro aspecto citado por Vargas fue la iniciativa innovadora denominada “República Digital”, la que constituía una herramienta que complementa las distintas áreas del quehacer gubernamental permitiendo transparentar y eficientizar la gestión del Estado con la creación de la Biblioteca Digital, permitiendo el acceso a los documentos públicos, con la entrega de más de un millón de computadoras para estudiantes y maestros del sistema educativo nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario