Banco Popular Dominicano

martes, 27 de junio de 2017

Acusación de corrupción sube presión sobre Temer en Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, atraviesa por un momento difícil.RÍO DE JANEIRO. En una feroz acusación de 64 páginas, el procurador general de Brasil describió a un corrupto, arrogante y conspirador presidente Michel Temer que se llenó los bolsillos con dinero ilegal y mostró escasa consideración por el cargo que ocupa.

El fiscal Rodrigo Janot presentó el lunes por la noche un escrito formal de acusación que podría presionar a Temer para que considere renunciar —algo que ha afirmado que no hará, negando cualquier infracción—, dependiendo de la reacción de los legisladores y los mercados en la nación más grande de Latinoamérica en los próximos días y semanas.

Cuando Janot abrió su pesquisa el mes pasado, los mercados se hundieron y la moneda real de Brasil sufrió una brusca caída frente al dólar. Los legisladores, especialmente miembros de la coalición de Temer, pasaron varias semanas de reflexión interna decidiendo si cerraban filas en torno al presidente o le daban la espalda, temiendo que asociarse con él pudiera empeorar sus posibilidades para las elecciones del año que viene. Ahora tienen mucho más que considerar.

“Habrá un tira y afloja entre la rama ejecutiva y la sociedad por el apoyo en el Congreso”, dijo Fabiano Angelico, consultor con sede en Sao Paulo, añadiendo que en definitiva, los parlamentarios “quieren ser reelegidos”. Las acusaciones contra Temer de que supuestamente aceptó sobornos le otorgan la dudosa distinción de ser el primer presidente en el cargo en el país que afronta cargos penales.


Es el último episodio por ahora en una creciente lucha entre Temer y las autoridades de justicia, que trabajan en un caso de corrupción que se extiende hasta los niveles más altos del gobierno. La oficina de la presidencia dijo el lunes por la noche que no haría comentarios. AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario