Banco Popular Dominicano

martes, 27 de junio de 2017

Joao es condenado por lavado, pero absuelto de corrupción

Los imputados se encontraban en República Dominicana cuando fueron requeridos por la Justicia.Santo Domingo.-Por lavado de activos y no por actos de corrupción fue la condena recibida por el publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura, informaron ayer medios brasileños.

Tanto Santana como Moura fueron absueltos de los cargos de corrupción que le imputaba el Ministerio Público de Brasil, que señalaba que ambos recibieron pagos en sobornos millonarios provenientes de Petrobras por medio de empresas ‘offshore’ vinculadas a Odebrecht.

Prisión domiciliaria

El diario específica que fueron 19 los actos de lavado de activos por los que a ambos se les dictó condena de cinco años de reclusión, pero cumplirán cuatro años y seis meses por su colaboración con la Justicia.

A los profesionales se les emitió orden de arresto en 2016, cuando se encontraban en República Dominicana trabajando en la campaña reeleccionista de Danilo Medina, situación que puso en apuros la candidatura oficialista.

Según el diario O’Globo es la segunda vez que son absueltos, porque el juez Sergio Moro, quien tiene a su cargo el caso, entendió que los montos recibidos por los publicistas fueron por sus servicios profesionales.

La medida será cumplida mediante la modalidad de arresto domiciliario con localizadores electrónicos.

Medida apelable

Sin embargo, la decisión del juez podría ser apelada por el Ministerio Público.

Hasta el momento esas autoridades no han informado sobre el futuro de la acusación por corrupción que sustentaban.

Desde que viajaron a Brasil para ponerse a disposición de la justicia de ese país, los imputados han colaborado con las autoridades en acuerdos de delaciones.

Cuando se emitió su orden de arresto, en febrero de 2016, la policía brasileña acusó a Joao Santana y su esposa de recibir millones de dólares en fondos ilícitos de parte de Odebrecht, empresa de construcción que está bajo investigación por su relación con la petrolera estatal Petrobras.

Este forma parte de uno más de los imputados por el caso “Lava Jato”, que involucra a las empresas mencionadas.

A parte de ser parte importante de las victorias electorales de la destituida presidente Dilma Rousseff, en 2010 y 2014, el publicista Santana también dirigió con éxito la campaña del expresidente Lula da Silva en 2006.

Un imputado de mucho peso y largo brazo

Considerado el hacedor de presidentes tanto en la región como en otras partes del mundo, el apresamiento de Joao Santana se convirtió en una de las principales armas de campaña de desprestigio para varios mandatarios, incluyendo el de República Dominicana.

El reconocido profesional tomó notoriedad luego que dirigió con éxito la estrategia de ‘marketing’ que mantuvo a Luiz Inácio Lula da Silva en el poder en las elecciones brasileñas de 2006.

De ahí obtuvo fama continental hasta llegar a la República Dominicana para trabajar en la campaña de Medina en 2012.


A parte de campañas presidenciales ha trabajado en las estrategias de muchos otros políticos menores.
Fuente:www.eldia.com.do 

No hay comentarios:

Publicar un comentario