Un homenaje mundial por muerte de Nelson Mandela

India Mandela Global Reax
Escolares sostienen velas en frente de un enorme cartel de Nelson Mandela en Chennai, India. AP
JOHANNESBURGO. AFP. El mundo entero, de los sudafricanos bailando en Soweto a los jefes de Estado y grandes personalidades, rindió homenaje ayer a Nelson Mandela, prometiendo que su infatigable combate por la reconciliación y contra el racismo seguirían siendo fuente de inspiración. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció funerales nacionales para “Madiba” (nombre de clan de Mandela), “hijo excepcional de nuestro país y padre de nuestra joven nación”. Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años de edad, será enterrado el 15 de diciembre en su pueblo de Qunu (sur), anunció Zuma. Cinco días antes, el 10 de diciembre, tendrá lugar una ceremonia nacional en memoria de Mandela en el stadio de Soweto, dijo Zuma.
Nelson Mandela “será enterrado el 15 de diciembre en Qunu, en la provincia oriental del Cabo”, declaró Zuma en un discurso televisivo. El 10 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia oficial en el estadio Soccer City de Soweto, cerca de Johannesburgo, agregó el presidente sudafricano.
Los restos mortales de Mandela serán expuestos en Union Buildings, sede de la presidencia en Pretoria, del 11 al 13 de diciembre. “Trabajaremos juntos para organizar los funerales más dignos para este excepcional hijo de nuestro país y padre de nuestra joven nación”, añadió el presidente sudafricano, quien agradeció todos los mensajes de condolencia enviados desde Sudáfrica y el resto del mundo. La semana próxima fue declarada “semana nacional de luto”. El domingo 8 está previsto un “día nacional de rezo y de reflexión”. Sudáfrica se prepara para acoger a los jefes del Estado de todo el mundo para los funerales de Mandela.
“Un héroe de la humanidad”, según el diario sudafricano The Star, para el que Mandela era el ídolo de todo un pueblo por su papel decisivo en la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid que terminó en 1994.
“Madiba”, nombre de su clan tomado como apelativo cariñoso por los sudafricanos, falleció en su casa a consecuencia de una infección pulmonar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019