Reportaje: Cementerios de asfalto

Accidentes de tránsito terminan con vidas productivas

Por Rosa Alcántara
Publicado en el periódico HOY

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Los accidentes de tránsito han llevado luto a miles de familias. La mayoría de las víctimas son jóvenes de 16 a 35 años, vidas productivas truncadas en las vías más peligrosas del país como las autopistas Duarte, Las Américas, 6 de Noviembre y Luperón, la carretera Sánchez, las autovías El Coral, del Este y del Nordeste y las autopistas Joaquín Balaguer y 30 de Mayo.
Informaciones suministradas por la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) revelan cifras alarmantes. De enero a octubre de 2013 fallecieron por accidentes de tránsito 1,552 personas, 800 de ellas fueron jóvenes. Unos 265 tenían edades entre los 21 y 25 años; en tanto, 210 contaban entre los 16 y 20 años; 160 de 26 a 30 años y 165 de 31 a 35 años.
Según el tipo de género de las víctimas de muertes por accidente de tránsito hubo 1,343 hombres, para un 86.53% y 209 mujeres, que representaron el 13.47%.
Causas. El irrespeto a la vida de los demás, las violaciones a las leyes de tránsito, tales como el conducir embriagado y a excesiva velocidad, cruzar la luz del semáforo en rojo, transitar con vehículos en malas condiciones mecánicas y en vía contraria y la falta de controles para la asignación de la licencia de conducir y la revista de los vehículos son parte de los factores que inciden para que de enero a octubre de este año se registraran 1,552 fallecidos y 4,276 lesionados en esos nueve meses.
Asimismo, la permisibilidad de las autoridades y las preferencias a agentes de poder (policías, guardias, funcionarios y sus familiares), quienes al presentar un carné o tarjeta de un superior tienen “licencia” para no usar cascos protectores o cinturón de seguridad, cruzar los túneles y elevados en motocicletas y camiones; es decir, para violar la ley.
Esas y otras acciones que riñen con el cumplimiento del deber ciudadano son causantes de que la República Dominicana ocupe el segundo lugar entre países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo, en relación con su población, con una tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes; solo superada por la isla Niue, en el Pacífico, que ocupa el primer lugar con un índice de 68.3, de acuerdo a datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Colisión. Los fallecimientos se produjeron principalmente por colisiones. De los 1,552 fueron de ese tipo 848 casos, para un 54.64%; seguido de atropello 315, para un 20.30%; deslizamiento 245, para un 15.79%; estrellamiento 92, equivalente a un 5.93%; caída de vehículo 24, para un 1.55%; choque contra animal 20, para un 1.29%; caída a precipicio 3, para un 0.19% y volcadura 2, para un 0.13%.
En motocicletas. El medio de transporte que ocasionó más muertes en el citado período es la motocicleta. 981 personas fallecieron mientras transitaban en motocicleta, lo que representa el 63.21%; 298 fueron peatones, para un 19.20%; 108 en carro 6.96%, 39 en camión 2.51%, camioneta 50 para un 3.22%, autobús 17 para un 1.10%, yipeta 45, un 2.90%, minibús 3, un 0.19% y otros 0.71%.
Fines de semana. La ocurrencia de muertes por accidentes de tránsito según el día de la semana, los sábados, los domingos y los lunes se produjeron el 61% de las muertes este año.
De las 1,552 muertes, los domingos se reportaron 436 fallecimientos, para un 28.09%; los sábados 255, para un 16.43%, e igual cantidad los lunes. Los viernes hubo 165 muertes, para un 10.63%; martes 159, para un 10.24%; los jueves 152, para un 9.79% y los miércoles 130, para un 8.38%.
En la noche y madrugada. Los reportes de las autoridades indican que las horas cuando se produjeron más muertes por accidentes de tránsito fueron entre las seis de la tarde a las 11:59 de la noche con 609 víctimas fatales, para un 39.24%.
Entre las 12:01 de la tarde a las seis de la tarde hubo 334 fallecimientos; de 12:00 a 5:59 de la madrugada se produjeron 330 muertes y de seis de la mañana a 12 meridiano hubo 279 muertes.
Infracciones más comunes. De enero a junio de 2013 los conductores cometieron 215,163 infracciones. En 2012 fueron 451,430, lo que podría significar que las mismas no se redujeron este año, tomando en cuenta que faltan por registrar las violaciones a la ley de tránsito en el segundo semestre de este año.
Las estadísticas revelan que la principal infracción de tránsito fue la de circular por las vías públicas sin casco protector 31,857, transitar sin cinturón 22,341, obstruir el tránsito 21,129, violar la luz roja 18,246, conducir sin portar licencia 13,219, hablando por celular 11,810, transitar en vía contraria 10,180, estacionarse en aceras y lugares prohibidos 8,950 y conducir con licencia vencida 5,962.
Lesionados, otra tragedia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que los traumatismos por accidentes de tránsito constituyen un importante problema de salud pública, tanto por la cantidad de vidas humanas que cobran diariamente, como por el enorme número de personas discapacitadas y las secuelas que estos generan.
De acuerdo a la experiencia internacional, durante las primeras 24 horas de ocurrido un siniestro de tránsito, sus víctimas consumen los mayores gastos en salud, donde ítems como traslados, atención de urgencia, transfusión, terapia intensiva, cirugía, traumatología, prótesis, neurología, sueros y medicamentos concentran gran cantidad de recursos económicos, humanos y tecnológicos. La OMS caracteriza los siniestros de tránsito como una epidemia que aumenta.
De enero a septiembre de 2013 hubo 4,276 lesionados por accidentes de tránsito.
En San Pedro de Macorís fue donde se registraron más casos, al resultar afectadas 463 personas, seguido por el Distrito Nacional con 450. Asimismo, en las provincias La Altagracia 345, Santo Domingo 300, Duarte 214, San Cristóbal 210, La Vega 191, Barahona 169, Azua 119, Monseñor Nouel 119, María Trinidad Sánchez 114, La Romana 110, Peravia 110, Hato Mayor 110, Sánchez Ramírez 109 y Puerto Plata 98.

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