jueves, 5 de junio de 2014

Éxito del Sistema de Emergencias 9-1-1 dependerá de nosotros


El Sistema de Emergencias 9-1-1 requiere de la concienciación de los ciudadanos para que sea exitoso. El gobierno ha puesto de su parte, en cuanto a disponer de los recursos económicos, técnicos y humanos para que la República Dominicana se coloque en niveles de países desarrollados en cuanto a la asistencia de sus ciudadanos en casos de emergencias y seguridad, ahora  toca a nosotros contribuir.
Es inconcebible que personas, no ciudadanos, se estén dedicando a hacer llamadas al único número de emergencias para molestar.
Dice mucho de nosotros el que imprudentes estén ocupando el tiempo de los servidores del 9-1-1 para solicitar el envío de cervezas y pizzas. Cada uno de nosotros debe de asumir ese proyecto y apostar a su éxito.
Puede ser usted o uno de los suyos que en algún momento necesite de la ayuda, del socorro, de la emergencia del 9-1-1 y no podemos ser nosotros los que pongamos los obstáculos para salvar vidas.
No hagamos llamadas molestosas y contribuyamos a dar el paso en las vías públicas para que las ambulancias y las unidades motorizadas puedan llegar a tiempo a donde nuestros hermanos que reclaman y necesitan la ayuda del Estado.
Yo quiero que el 4% del Producto Interno Bruto que se está invirtiendo en la educación preuniversitaria comience a dar sus frutos, reflejándose estos en una mayor conciencia ciudadana.
A continuación les presentó el informe de la Presidencia sobre los resultados del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en sus primeras 96 horas de operaciones.

Un total de 2 mil 203 situaciones de emergencia han recibido respuesta del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en sus primeras 96 horas de operaciones. Así lo dio a conocer la viceministra de la Presidencia y portavoz del proyecto, Zoraima Cuello, al ofrecer los datos del segundo boletín sobre el desempeño del sistema, en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

La funcionaria resaltó que en los cuatro días que lleva funcionando, el 9-1-1 ha recibido 84,404 llamadas, más de 21 mil por día, lo que es valorado de forma positiva para el sistema porque demuestra la capacidad de atención del personal en servicio.

Sin embargo, la portavoz del 9-1-1 llamó la atención de la población a colaborar y  hacer conciencia con familiares, amigos y niños sobre el adecuado uso del sistema, pues del total de llamadas recibidas, 61,505, el 73%, han sido molestosas o que no se corresponden con emergencias reales.

“Recordemos que estamos poniendo en riesgo la vida de personas que pudiesen estar utilizando el servicio y al momento de nosotros tener la línea ocupada, puede que no entre la llamada de quien sí lo está necesitando.  Este es un sistema, que sirve para salvar vidas y para salvaguardar nuestros bienes”, enfatizó Zoraima Cuello.

Manifestó su confianza en que quienes han generado esas llamadas molestosas serán investigados y sancionados como establece la Ley.

También hizo énfasis en que los ciudadanos y ciudadanas identifiquen correctamente cuáles son los casos reales que ameritan una llamada al sistema 9-1-1.

Ponderó la utilidad del 9-1-1 como herramienta eficaz para el levantamiento de información valiosa y estadísticas confiables para alimentar los mapas de criminalidad por zona y conocer cuáles son las tendencias de situaciones de emergencias en el país.

Estadísticas segundo boletín
  • Hasta las 12:00 de la madrugada de hoy, el sistema había recibido 84,404 llamadas.
  • De estas, 2,203 respondían a auténticas situaciones de emergencia.
  • El 56% de las atenciones fueron para la Policía Nacional
  • Un 21% para servicios de salud
  • 8% para la AMET
  • 7% a los Bomberos
  • 7% al ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
Al desglosar el tipo de emergencias, Zoraima Cuello explicó que las principales incidencias correspondieron agresión física, con 485, para un 22%; 475 a accidentes de tránsito, para un 21.6%; 153 casos de personas en peligro, para un 6.9%; 115 robos, para un 5.2%; 122 fueron de violencia doméstica, alcanzando un 5.4%; 109 fueron de asistencia vial, para un 4.9% y 97 incendios, para un 4.4%.

Los dominicanos quieren y valoran el 9-1-1
Durante la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los datos del segundo boletín del Sistema 9-1-1, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, expresó, el gran orgullo que siente el Gobierno por el respaldo que ha brindado el pueblo dominicano al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

“A nosotros particularmente nos llena de orgullo la reacción del pueblo dominicano. En primer lugar, de valoración del Sistema 9-1-1 y en segundo lugar, el rechazo masivo al comportamiento díscolo, abusivo, irresponsable de la gente.  La mayoría de la gente lo que está pidiendo es sanción, está condenando la actitud de aquellos que hacen mal uso del 9-1-1”, afirmó.

“No es verdad que el pueblo dominicano no tenga la madurez para recibir un servicio como el 9-1-1… La mayoría de los comentarios, la mayoría del pueblo dominicano tiene una actitud positiva, de respeto, de valoración del 9-1-1”, aseguró y resaltó que las estadísticas muestran que son unos cuantos los que se han dedicado a realizar llamadas molestosas.

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