OEA promete ayudar a Haití

EFE
Washington
La Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometió ayer domingo a ayudar a Haití a buscar financiamiento para un ambicioso proyecto que proveerá de documentos de identidad a los haitianos que viven en República Dominicana sin permiso migratorio a fin de que regularicen su estatus.
El gobierno dominicano comenzó el 2 de junio pasado un plan para regularizar a todos los extranjeros sin permiso de residencia, pero ha insistido que el mayor obstáculo es la falta de documentos de identidad de los haitianos, que conforman la gran mayoría de beneficiarios del programa.
Como parte del plan de regularización y por solicitud de los gobiernos de ambos países, la OEA diseñó el “Diagnóstico para la identificación de los migrantes haitianos residentes en la República Dominicana” y lo entregó la semana pasada a las autoridades de cada nación.
Una vez que las autoridades ofrezcan sus observaciones y sugerencias y si lo solicitan, la OEA “buscará asistencia financiera de la comunidad internacional” dijo el organismo hemisférico con sede en Washington en un comunicado difundido ayer.
El Diagnóstico propone pasos para otorgar en un periodo de 18 meses y mediante 23 oficinas y una unidad móvil certificados de nacimiento y tarjetas de identificación a unos 200,000 migrantes haitianos que viven y trabajan en la República Dominicana.
Aunque no existen estadísticas oficiales, una encuesta de Naciones Unidas estimó en 2013 que cerca de 500,000 haitianos viven en República Dominicana, la mayoría de ellos sin permiso migratorio.
El gobierno venezolano también había prometido ayuda económica a Haití para financiar el proyecto, el cual forma parte de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Puerto Príncipe y Santo Domingo a principios de este año como primer paso para que los inmigrantes haitianos se regularizaran en República Dominicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019