Empresarios, políticos, iglesias apoyan proyecto de ley de naturalización

  • Iniciativa. El presidente Danilo Medina envió ayer al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Naturalización.



Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) apoyaron el proyecto de ley enviado ayer por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, para solucionar la situación creada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, sobre los hijos de extranjeros ilegales nacidos en territorio de la República Dominicana desde el 1929 hasta el año 2007.
También el sector empresarial a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), saludó la iniciativa del presidente Medina.
El presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, calificó como importante y necesario para el país la elaboración de este proyecto y su rápido conocimiento, “de forma que podamos solucionar esta situación que ha ocupado la atención nacional durante meses y avanzar en otros importantes temas de interés nacional”.
El Conep consideró como prioritario buscar una solución humana a las personas afectadas directamente por el fallo del Tribunal Constitucional, pero respetando los lineamientos establecidos por la sentencia de ese tribunal, la cual recordó es vinculante para todos los poderes públicos.
Diez Cabral dijo que el país debe mantener un sano equilibrio entre su condición de Estado soberano y su posición como actor de la escena global. Confía en que el referido proyecto podrá lograr este objetivo.
Mientras que el presidente de la AEIH, Víctor Castro, ponderó la decisión del Gobierno y planteó la expectativa de que la iniciativa permita a la administración recuperar su normalidad operativa para dar respuesta a otros temas acuciantes de la nación.
Castro sostuvo que el debate sobre la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, ha consumido energías, restado tiempo al Gobierno y ha implicado un “torbellino de opinión” que, de alguna manera, afecta la concentración del país en tópicos que también son de alta relevancia. 
Líderes políticos
El expresidente Leonel Fernández y presidente del PLD respaldó el proyecto de ley, por considerar que se apega a la sentencia 168-13 del TC. “Me parece magnífico, yo creo que es un gran proyecto el que el presidente Danilo Medina ha enviado. De manera que yo creo, primero, que no se entra en contradicción con la sentencia. Respeta exactamente la decisión y busca una salida muy sabia, salomónica a la controversia que existía”, agregó Fernández.
El exmandatario también consideró que el proyecto responde a los requerimientos que el país esperaba. Mientras que Miguel Vargas, presidente del PRD, al respaldar el proyecto explicó que la solución a este problema debía ser humana, pero constitucional.
“Precisamente uno de los problemas detectados por el Tribunal Constitucional en su sentencia 168/13 era el hecho de que el Estado había entregado documentación a hijos de extranjeros en situación irregular en el país, con lo que se había creado una presunción de nacionalidad que es lo que precisamente el legislador viene a reconocer de modo retroactivo, ordenando a la Junta Central Electoral su acreditación”, dijo.
Agregó que por demás, la ley se cuida en no reconocer nacionalidad a quienes obtuvieron de modo fraudulento su documentación ni a aquellos que nacieron después de 2007 cuando la JCE implementó nuevos mecanismos para el registro de extranjeros, y exhortó a los legisladores del PRD a cuidar los aspectos formales de la nueva legislación, de modo que no entre en contradicción con la Constitución. En tanto que la FNP considera que el proyecto respeta el criterio de la Sentencia 168-13 del TC, y que en cuanto a los hijos de extranjeros ilegales nacidos en nuestro territorio y a los cuales se les expidieron documentos, el proyecto consigna que fueron inscritos de manera irregular como dominicanos, en violación a las Constituciones vigentes desde 1929 al 2010.
“La FNP entiende, sin embargo, que la fórmula prevista en el artículo 2 de dicho proyecto en la que se le ordena a la Junta Central Electoral emitir documentación a dichas personas, acreditándolas como nacionales dominicanos, es inconstitucional, ya que el artículo 18 de la Constitución, literal 7, establece la Naturalización como única forma de otorgar la nacionalidad dominicana. En ningún artículo de la carta magna existe la posibilidad de que la JCE pueda otorgar nacionalidad dominicana a través de acreditación de actas o expedición de cédulas”, consideró.
La FNP dijo que está de acuerdo que a las 22,000 personas afectadas por la sentencia, a las cuales se les dio documentos de manera irregular, se les otorgue la nacionalidad dominicana de forma expedita y sin costo, pero entiende que la única forma de hacerlo conforme a la Constitución es por la vía de la naturalización especial.
También el PRSC consideró que el proyecto recoge las sugerencias hechas por la organización durante la socialización que hizo el primer mandatario.
El secretario general, Ramón Rogelio Genao, anunció que la presidencia del PRSC instruyó a sus legisladores a respaldar la propuesta por entender que contiene los criterios planteados por el nuevo reformismo.
“El presidente Federico Antún presentó al presidente Medina el parecer del nuevo PRSC sobre la propuesta de ley y todas fueron incorporadas en el proyecto depositado, por lo que nos sentimos satisfechos y procuraremos su aprobación de urgencia en el Congreso”, dijo el vocero de los diputados del partido.
Las iglesias
El presidente del Consejo Nacional de Iglesias, Braulio Torres, proclamó que el proyecto “apaga el fuego” que se ha levantado en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional.
El líder religioso dijo que ese organismo apoya en toda su parte el contenido de la pieza legislativa que dijo fue muy bien consensuado con la sociedad por el Presidente.
Mientras que la Mesa del Diálogo de la Comunidad Cristiana Dominicana, que dirige Manuel Estrella, respaldó el proyecto de ley de naturalización sometido este miércoles al Congreso por el Poder Ejecutivo, señalando que se trata de una pieza clave para resolver el problema de la migración haitiana y de otros países.
El padre Mario Serrano, exdirector del Centro Bonó, consideró anoche que el proyecto es un paso de avance.
“Hay primeramente un reconocimiento del Presidente de que ha habido un problema con esto de la sentencia, y en este sentido el proyecto enviado hoy al Congreso es un paso dentro del proceso para resolver la situación y que las personas que han sido despojadas de sus derechos tengan la posibilidad de ir sacando sus documentos”, expresó el padre Serrano.
TOMADO DEL LISTIN DIARIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019