Chile evacua sus costas ante la llegada de un inminente tsunami

Algunos habitantes de la localidad chilena de Iquique han abandonado sus casas y se han dirigido a lugares seguros. / ALDO SOLIMANO (AFP)

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala Richter y de larga duración se ha producido este martes en el norte de Chile a las 20.46 hora local. Las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), que han emitido una alerta de tsunami, han ordenado evacuar de forma preventiva todo el borde costero chileno, donde la población que vive cerca del Pacífico se intenta resguardar en zonas de mayor altura. Chile cuenta con 4.300 kilómetros de costas.
El epicentro del seísmo se ha situado en el mar, a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya, en la región de Tarapacá del extremo norte de Chile. La ONEMI ha informado que las alternaciones del océano se han comenzado a sentir en localidades como Pisagua, a 1980 kilómetros al norte de Santiago, y ha señalado que los movimientos marítimos se han empezado a producir paulatinamente hacia el sur. Las estimaciones indican que las olas llegarán hacia las 4.00 hora local en el extremo sur de la Antártida.
Localización del terremoto. / USGS
Hasta ahora no se han registrado daños importantes ni víctimas fatales, pero la información todavía es precaria. Las comunicaciones telefónicas se han visto afectadas en el norte, aunque están regularizadas, y existen caminos en el norte de Chile donde algunas carreteras se encuentran cortadas producto del terremoto.
En Santiago de Chile, la capital, que no colinda con el Pacífico, no se ha sentido el seísmo y las máximas autoridades políticas y técnicas han conformado el Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional.
La presidenta, Michelle Bachelet, se encuentra en el Palacio de La Moneda junto a sus ministros y colaboradores. Es la segunda vez que la socialista ha debido enfrentar un terremoto: el 27 de febrero de 2010, pocos días antes de dejar el Ejecutivo, se produjo un seísmo de magnitud 8,8 en el sur de Chile, que dejó centenares de muertos producto del tsunami. A diferencia de esa ocasión, la mandataria ha optado por permanecer en la Casa de Gobierno y no trasladarse a la sede de la ONEMI.
Consejos y recomendaciones de la Cruz Roja a los chilenos afectados, en Twitter
Hasta el momento, con las alarmas de tsunami de fondo, la población se ha trasladado en orden hacia los cerros, salvo en la ciudad de Antofagasta, donde la gente se ha desesperado y ha arrancado en sus vehículos. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha indicado que hasta ahora el máximo recogimiento el océano ha sido de 2,5 metros en Iquique, a 1787 kilómetros al norte de Chile, y que en el resto del país debería ser inferior.
En Perú, el barrio capitalino de Miraflores no permite el tráfico por la vía que bordea el mar hace 20 minutos por precaución, informa Jacqueline Fowks. Los policías municipales y supervisores distritales de transporte no saben por cuánto tiempo más seguirán con esta restricción. La Marina de Guerra de Perú ha declarado la alerta de tsunami. Colbert Ruiz, encargado de Información de la institución, ha informado de que están generando una alerta "para estar atentos, no porque eso signifique el arribo y la confirmación", declaró a RPP Noticias.
Hasta ahora se han producido varias réplicas del terremoto en la zona norte chilena y, según han informado las autoridades, la alerta se ha extendido a las autoridades de otros países de Latinoamérica, como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019