Antún Batlle señala PRSC no nació para hacer oposición, sino para gobernar

atun batlle
Antún aclara que no llegó al Gobierno por compromiso político, ya que no era dirigente del PRSC cuando fue nombrado.
(Tomado del periódico HOY)
El Partido Reformista Social Cristiano no fue hecho para hacer oposición, sino para gobernar, transformar a la sociedad dominicana, como dijo su líder, el doctor Joaquín Balaguer, en 1964, cuando fue fundado, manifestó ayer su presidente Federico Antún Batlle. Expresó que el PRSC no hace alianzas políticas con fines mercantilistas, sino en base programática. De ahí que valoren las acciones del presidente Danilo Medina en sectores como el agropecuario y el educativo.
Sostuvo que el acuerdo que firmaron con Medina, previo a las elecciones, lo están llevando a efecto a plenitud, por lo que se sienten plenamente identificados con lo que hace, aunque aclara que son un sello gomígrafo de la presente gestión. En cuanto a futuras alianzas, dijo que las la determinará el momento preciso, ya que por ahora el partido de gallo colorao está inmerso en su reorganización.
Consideró que el PRSC no es una organización conservadora, sino que, por el contrario, es más liberal que aquellos que con “hipocrecía” se denominaban liberales, lo que ha sido confirmado hasta por los jefes de la revolución cubana. “A veces una cosa se dice con la boca y otra se hace con los hechos. No nos sentimos avergonzados de que nos digan conservadores, somos un partido con una condición humanista. Ese es el aspecto que queremos que se entienda”, señaló Antún Batlle.
Aumenta desigualdad
En los 18 años que lleva el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fuera del poder ha aumentado progresivamente la pobreza en el país, lo que significa que el crecimiento económico solo ha beneficiado a un pequeño segmento de la población, consideró Federico Antún Batlle.
Con esa afirmación, el presidente del PRSC cuestionó las políticas económicas implementadas por los sucesores de esa organización, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en cuyos gobiernos, dijo, ha aumentado el déficit de la balanza de pagos.
El PRD gobernó del 2000 al 2004, y el PLD gobernó de 1996 a 2000 y etomó el poder en 2004. Balaguer dirigió el país de 1966 a 1978, y de 1986 a 1996. “Hoy por hoy la balanza de pagos está 19 veces más deficitaria que cuando el presidente Joaquín Balaguer dejó el poder en 1996 y además hemos decrecido en el Indice de Desarrollo Humano”.
Sobre el particular, destacó que el exgobernante siempre fue cauto con el endeudamiento externo. A su juicio, el incremento de los préstamos internacionales soluciona un problema actual, pero compromete a las futuras generaciones. “Cuando se ven los datos de los organismos internacionales, de las cifras que dejó el presidente Balaguer, hay que colegir que en términos sociales y económicos el país ha decrecido”.
En contra del barrilito y el cofrecito
Ramón Rogelio Genao
Ramón Rogelio Genao, legislador por La Vega.
Aunque con una sublime diferencia de criterios, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el secretario general de esa entidad consideran que deberían eliminarse el “barrilito” y el “cofrecito”, que reciben, los senadores y diputados.
Federico Antún Batlle entiende que no tiene ninguna razón de ser que los legisladores reciban recursos extras para atender necesidades de los ciudadanos que deben atender las agencias del Estado. Además, Antún Batlle refirió que esa es una de las tantas distorsiones que deben eliminarse en el Estado dominicano.
Ramón Rogelio Genao, legislador por La Vega, dijo que los diputados se ven compelidos a usar esos recursos para ayudar a los más pobres cuando fallan las otras instituciones públicas. Al justificar el uso de esos fondos aclaró, sin embargo, que estos son en cierta medida un dolor de cabeza para los legisladores. El “barrilito” de los senadores oscila entre RD$700,000 y RD$1,000,000 mensualmente; y el cofrecito de los diputados asciende a RD$25,000.
Sobre personal en Cancillería
Diferentes
Diferentes sectores responsabilizan del macrocefálico.
“En la nómina de la Cancillería solo un 8% forma parte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 92% son otros dominicanos”. Así se expresó el presidente de ese partido cuando se le preguntó si el exceso de personal en ese ministerio es responsabilidad de esa entidad o del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Federico Antún Batlle dijo que esos datos se los ofreció el canciller Carlos Morales Troncoso, expresidente del PRSC. Al responder con cautela el dirigente reformista dijo que los miembros del servicio exterior los nombra el Presidente de la República. Al presidente Danilo Medina se le cuestiona que haya mantenido abultada la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como la dejó su antecesor Leonel Fernández.
Al referirse también al tema el diputado Ramón Rogelio Genao explicó que esa realidad cambiará en ese Ministerio cuando se apruebe el proyecto de ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que reposa en la Cámara de Diputados. El secretario general del PRSC dijo que ese proyecto fue reintroducido en febrero por la diputada peledeísta Minou Tavárez, ya que las veces que ha perimido ha sido en el Senado, donde el PLD es mayoría.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019