COVID-19: EEUU prohibe que extranjeros residentes voten en su territorio


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York fue informado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que ningún país que tenga programadas realizar elecciones en plena pandemia del coronavirus COVID-19 puede disponer a sus electores residentes en EEUU votar de manera presencial.

Tendrán que hacerlo por correo u otro método que no requiera la presencia física, lo que incluye a ,los electores dominicanos de entre la población de esa diáspora de más de dos millones, convocados a sufragar para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina.

La información fue ya retransmitida al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, una de las víctimas asintomáticas de la enfermedad.

El Departamento de Estado solicita a cada embajada que realice la votación a distancia y que «garantice que el proceso se llevará a cabo con el debido respeto a la soberanía y al orden público de los Estados Unidos, incluido el respeto a las políticas y directrices nacionales y locales relativas a COVID-19».

El Departamento de Estado sugirió también a las embajadas de los países que estén en estos procesos que vuelvan a comunicarse con los propietarios o administradores de los lugares de votación designados para reiterarles que, considerando que se han establecido reglas de acceso a edificaciones debido a emergencia de salud pública, «el uso de espacios como colegios electorales ya no son compatibles con dichas reglas».

La carta fue enviada a las embajadas y consulados que operan en territorio de EEUU, cuyos países celebran elecciones este año los que son alentados a adaptarse a la disposición sin coartar el derecho al sufragio por lo que insiste en el voto virtual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

7,638 personas detenidas por la PN en cuatro noches de toque de queda

Programa Servicio Legal UASD ha atendido mil 200 casos en 2024

Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo celebra 248 aniversario de la independencia estadounidense