Wellington Arnaud exige al Poder Ejecutivo explicar inclusión de cuentas por pagar que superan los 66 mil millones de pesos en el presupuesto 2019

El también miembro de la Comisión
Bicameral de Presupuesto aseguró que no es posible que en este siglo XXI, era
de la información, “se pegue como si se tratara de un parche una suma de dinero
tan elevada en un proyecto de ley de presupuesto”, y que no se aclare al país
por institución esas cuentas por pagar, detallando en qué se gastó ese dinero,
cómo se adjudicó, cuál fue el monto original de la actividad que la originó, el
monto a pagar y a quién se le paga.
“Están jugando con nuestra
inteligencia y quieren introducir más de 66 mil millones de pesos de
contrabando en el presupuesto de 2019, sepan ustedes que la creación de cuentas
por pagar es totalmente ilegal, demuestra falta de transparencia y constituye
la ejecución de un presupuesto oculto, no aprobado dentro de la ley de
Presupuesto General del Estado”, sostuvo Wellington Arnaud.
Es por esto que, a propósito de la
discusión del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año
fiscal 2019, Wellington Arnaud entregó una misiva al ministro de Hacienda,
Donald Guerrero, solicitando la explicación en capítulos, subcapítulo,
programa, unidad ejecutora e institución receptora. También exige detalles por
concepto u objeto del gasto hasta cuenta y subcuenta
El diputado perremeista recordó que
las instituciones públicas no pueden contraer deuda no contemplada en
conformidad con la legislación vigente aplicable y que hacerlo, constituye una
violación a la Constitución de la República, ya que es competencia exclusiva
del Congreso Nacional legislar en todo lo concerniente a la deuda pública.
Dijo, además, que todas las instituciones
públicas están obligadas a solo comprometer y devengar los gastos a los cuales
la Dirección General de Presupuesto les ha reservado previamente la partida
presupuestaria correspondiente dentro el presupuesto aprobado por el Congreso.
Asimismo explicó que el Congreso
Nacional no puede validar deudas sin ser aprobadas por el Consejo de la Deuda
Pública y sin conocer quién las generó, en qué se gastó, cómo se adjudicó,
quién la ejecutó, y muchos menos sin estar definidas las características de las
mismas en cuanto el plazo mínimo de amortización, así como tasa de interés y
comisiones, y sin la verificación de esto último por la Superintendencia de
Valores.
“El reconocer cada año en la ley de
Presupuesto General del Estado la disminución de cuentas por pagar se ha
convertido en una práctica por parte del Poder Ejecutivo que debe ser detenida,
por ser insostenible y violatoria a todas las disposiciones legales existentes,
además de constituir una ejecución de un presupuesto clandestino, no transparente”,
puntualizó.
Wellington Arnaud manifestó que la
discusión del presupuesto no se puede hacer al vapor como ya es costumbre, sino
que por ser un tema tan delicado que impacta la vida de los diez millones de
dominicanos, es necesario que cada uno de ellos se sienta representado, por lo
que “se debe marcar un antes y después y no permitir que el Gobierno de Danilo
Medina nos siga tratando como indios, engañando al pueblo en su buena fe”.
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