China abre el puente marítimo más grande del mundo

Xi presidió esta martes los actos
de inauguración acompañado de los máximos mandatarios de las tres ciudades que
conectará este puente, pero evitó los discursos, que corrieron a cargo de la
jefe de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam , y su homólogo de Macao, Fernando
Chui Sai-on, así como el viceprimer ministro chino Han Zheng.
Todos ellos acordaron ensalzar esta
faraónica obra como una pieza clave de la unión territorial, comercial y
económica para toda la región del sur de China.
Para su construcción se emplearon
400.000 toneladas de acero, el equivalente a 60 torres Eiffel, que se reparten
entre los 55 kilómetros de longitud, de los que 30 kilómetros están levantados
sobre mar abierto y 6,7 componen un túnel subterráneo instalado en las aguas
del sur de China que permitirán que buques de mercancías y barcos de amplia
envergadura sigan circulando.
Diseñado para unir las ciudades del
sur del Delta del río Perla, el macro proyecto arranca en la isla de Lantau de
Hong Kong, en paralelo al aeropuerto de la ciudad, y concluye en una isla
artificial construida entre Macao y Zhuhai donde se encuentran los controles
migratorios y desde donde salen barcos y canales subterráneos urbanos para
facilitar el acceso a los pasajeros.
A partir de mañana, los vehículos
autorizados que podrán hacer uso público del viaducto, en el que habrá
restricciones al tráfico de vehículos privados, recorrerán en 40 minutos lo que
hoy les lleva más de cuatro horas.
No obstante, la construcción del
puente, que comenzó en diciembre de 2009 en la ciudad china de Zhuhai, ha
estado empañada de retrasos, sobrecostes y tensiones políticas, además de
cobrarse la vida de una veintena de trabajadores y más de 600 heridos a lo
largo de los nueve años de construcción.
Considerado como un eje clave del
plan de China para fortalecer la industria y el comercio del Delta del río
Perla, un área de 56.500 kilómetros cuadrados que abarca a 11 ciudades y más de
68 millones de personas, el nuevo enlace financiado por las tres ciudades
atenderá tanto la demanda de tráfico de carga como de pasajeros.
El peaje político y económico de la
colosal obra sigue siendo objeto de discusión incluso en su inauguración, ya
que los críticos consideran que el gasto de la infraestructura, que superó los
15.000 millones de dólares, con un gasto extra de cerca del 26 %, será
difícilmente recuperado.
La complejidad de construir en mar
abierto fue también la causante de los retrasos y los gastos no previstos,
según justificaron fuentes oficiales de Hong Kong.
Ha sido precisamente en esta ciudad
desde la que la obra ha recibido fuertes críticas por parte de la oposición
política y organizaciones ecologistas al considerar que ha reducido seriamente
al hábitat de especies marinas como el delfín blanco chino, que prácticamente
ha desaparecido de la zona.
La integración territorial que hoy
los máximos dirigentes chinos ensalzaron durante la inauguración ha sido otro
de los focos de las críticas en Hong Kong por parte de políticos y colectivos
que temen que de esta unidad comercial venga acompañada de más presión política
sobre el territorio semiautónomo.
La apertura de este puente se lleva
a cabo tan solo un mes después de que se inaugurara en Hong Kong el tren de
alta velocidad que, por primera vez, conecta la excolonia británica con los
25.000 kilómetros de red ferroviaria china.
Ambos proyectos abren un nuevo
capítulo para las infraestructuras de Hong Kong y el área del sur de China,
donde el gigante asiático tiene el ambicioso proyecto de convertirlo en un área
de innovación industrial y tecnológico mundial que compita con Silicon Valley.
EFE
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