10 campañas dispersas no detienen feminicidios
Diez campañas de difusión y planes denominados integrales
han sido desarrollados por el Estado dominicano en los últimos nueve años, en
el que probablemente sea el ejemplo más claro de la dispersión en la lucha
contra la violencia intrafamiliar y la mujer en República Dominicana.
Las iniciativas para enfrentar la violencia contra las
mujeres han nacido de la Procuraduría General de la República, del Ministerio
de la Mujer, de la Presidencia de la República, del Despacho de la Primera Dama
y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, sin que hasta la fecha los números de
feminicidios o de violencia directa contra la mujer presenten variaciones
positivas a la baja.
Curioso es que ocho de los once planes que conforman este
recuento fueron anunciados o presentados entre octubre, noviembre y diciembre,
los meses que circundan al 25 de noviembre, la fecha internacional de la lucha
ante la violencia contra la mujer.
En esos años de grandes planes y de acciones integrales, que
comienza en 2007 y termina en el presente noviembre de 2016, se han producido
967 asesinatos de mujeres solo por el hecho de ser mujeres. Las más recientes
iniciativas se formularon a comienzos de noviembre, a cargo de la Procuraduría
General de la República y del Ministerio de la Mujer, y buscan, según sus
definiciones, atacar de manera integral la violencia intrafamiliar con
interacción de organizaciones sociales, entidades gubernamentales y organismos
cooperación, y concienciar para prevenir la violencia con el lema “El poder de
tu voz”.
01
“PÉGALE A LA PARED”
La Procuraduría General de la República y Puerto Rico
acordaron una campaña con los artistas Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa y
Reyli Barboa que se denominaba “Pégale a la Pared”. Quedó en manos de las
procuradurías de la Mujer de ambos países y tenía planificada una segunda parte
con intervenciones de los artistas Wason Brazobán, Andy Andy y el comediante
Raymond Pozo.
02
“PODER Y CONTROL”
En el año 2010 se presentó la campaña “Poder y control”, de
la Procuraduría General de la República. Esta se centró en seis spots
publicitarios “para orientar a las víctimas de violencia, exhortándoles a que
se autoexaminen y reconozcan que no deben vivir bajo una situación de agresión
permanente por parte de sus parejas”.
03
“ÚNETE PARA PONER FIN
A LA VIOLENCIA”
Este plan estuvo a cargo del Ministerio de la Mujer en el
país en el año 2011. La idea era una jornada de movilización social “a favor de
una vida libre de violencia contra las mujeres e intrafamiliar en República
Dominicana”. Tuvo una inversión de 9 millones de pesos y tenía el apoyo de la
embajada de Taiwán en el país.
04
PGR, TRABAJO Y LAS
ZONAS FRANCAS
La Procuraduría, los ministerios de la Mujer y Trabajo, y la
Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) presentaron un plan
estratégico para la prevención y erradicación de la violencia de género e
intrafamiliar, que iba dirigido a 130,000 hombres y mujeres que laboraban en
julio 2012 en diferentes zonas francas del país.
05
“PROMESA DE HOMBRE”
Tenía como lema “Cada día menos, hasta llegar a cero”, y fue
presentada en noviembre de 2012. Estuvo dirigida a “sensibilizar a la población
en la necesidad de parar la violencia contra la mujer”. Se presentó en un acto
encabezado por el presidente Danilo Medina, en el que se leyó la “Declaración
de Compromiso de Instituciones y Organizaciones para la Prevención de la
Violencia contra la Mujer”.
06
POSTES DE LUZ ROSADOS
CON NEGRO
En enero de 2012 la Alcaldía del Distrito Nacional comenzó
la jornada de pintura de franjas negras con fondo rosado de los postes del
cableado eléctrico de las principales calles y avenidas de la ciudad, que tenía
por objetivo llamar la atención en contra de la violencia intrafamiliar y de
género en el país.
07
“NO AGUANTO MÁS”
En julio de 2014 se presentó la campaña “No aguanto más” a
cargo del Ministerio Público, que lo hacía a través de la Fiscalía del Distrito
Nacional. Se trataba de una propuesta de prevención en contra de la violencia
de género e intrafamiliar. Tenía un merengue a cargo de Juliana Oneal.
08
“SI ME QUIERES NO ME
DAÑES”
El Despacho de la Primera Dama diseñó esa campaña contra la
violencia de género y tenía como principio rector el amor al prójimo. “Si me
quieres, no me dañes porque el maltrato contra la mujer comienza con un
insulto, el cual puede ser inicio de una tragedia”.
09
“EL PODER DE TU VOZ”
El Ministerio de la Mujer presentó a principios de este mes
una campaña de concienciación para prevenir la violencia contra la mujer. Tiene
como lema “El poder de tu voz” y para lanzarla se invitó al país a Rigoberta
Menchú, Premio Nobel de la Paz, “por su defensa a las comunidades indígenas”.
El Ministerio de la Mujer comenzó a presentar lo que denomina como “mujeres de
éxito”.
10
UN “PLAN INTEGRAL” DE
LA PROCURADURÍA
A comienzos de mes la Procuraduría anunció “los lineamientos
de un plan de acción integral para atacar la violencia de género en todos los
frentes, que además de perseguir a quienes violan la ley, incluye prevención y
estimula la participación de la comunidad, los medios de comunicación, las
organizaciones sociales y todas las instancias del Estado”.
Los ejes de acción de este nuevo plan son la integración de
sectores, organizaciones sociales, entidades gubernamentales y organismos de
cooperación; con jornadas de diálogo para escuchar a todos los actores del
sistema de justicia.
Fuente: www.listindiario.com.do
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