Con salida del Papa Benedicto XVI, 1,200 millones de católicos se quedaron sin líder


Ya es efectiva renuncia formal al pontificado


No hay plazo que no se cumpla. A las 20:00 horas locales, Joseph Ratzinger dejó de ser el líder de la iglesia Católica en el mundo, dejando una Sede Vacante en El Vaticano.
Un sonar de campanas en Roma y varias partes del planeta marcó el fin de una era y el comienzo de otra sin precedentes. Los portales web relacionados con El Vaticano retiraron prácticamente de inmediato la imagen de Benedicto XVI como Papa, y colocaron la leyenda de Sede Vacante.
Dos horas antes de dejar el cargo, Joseph Ratzinger tomó el helicóptero que lo llevó a Castel Gandolfo, para comenzar su etapa como Papa Emérito, y dejar vacante el puesto de Sumo Pontífice y cabeza de la iglesia católica.
Benedicto XVI fue despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y se trasladó en automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone, al helipuerto, donde tomó la aeronave que lo llevará a la residencia ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Roma.
Al emprender el vuelo el helicóptero, sonaron todas las campanas de las iglesias de Roma, la diócesis de Benedicto XVI. En Castel Gandolfo, las campanas hicieron lo mismo al momento del aterrizaje.
Pero las campanas para rendir homenaje a Benedicto XVI no sólo repicaron en Roma. En España, las de la catedral de Almudena de Madrid repicaron durante varios minutos. También sucedió en otras ciudades españolas, como Toledo.
Alemania, Francia y varios países de América Latina –el continente con mayor número de católicos en el mundo—sonaron también las campanas de la Catedral Metropolitana 60 veces, mientras otros países optaron por ofrecer servicios religiosos.
Minutos después, Benedicto XVI fue recibido en el aeropuerto, donde una comitiva de vehículos lo llevó a la residencia donde vivirá su retiro como papa.
Su último tuit
A través de su cuenta de Twitter, @pontifex, el aún papa envió su última comunicación con sus seguidores.
"Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", fue el último mensaje publicado en la cuenta de Twitter del papa Benedicto XVI.
Ahora, la cuenta quedará a disposición del futuro pontífice, si éste desea utilizarla.
Sellaron su apartamento
El apartamento del Papa en el Vaticano y el ascensor que lleva directamente al mismo fue sellado en el momento en el que Benedicto XVI dejó de ser pontífice, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del Papa, el apartamento papal del Vaticano tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya nuevo Papa.
Esta residencia papal también tendría que ser sellada, al ser morada del Pontífice, pero, según precisó Lombardi, no se hará, ya que no guarda documentos papales que exijan poner a buen recaudo.
Un peregrino más
"Desde las ocho de esta tarde ya no seré más el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, sino un simple peregrino que inicia la última etapa de su vida", dijo Benedicto XVI en Castel Gandolfo, en su último acto público como Papa.
El Papa Ratzinger saludó a los miles de fieles que le esperaban delante del palacio apostólico donde se alojará en su nueva etapa como Papa Emérito.
"Estoy muy feliz por estar aquí entre vosotros, circundado de la naturaleza y vuestra simpatía, que agradezco, así como vuestra amistad", dijo en medio de una fuerte ovación y cánticos de "viva el papa" y "Benedicto, Benedicto", informa la agencia Efe.
El Obispo de Roma subrayó que el último día de su pontificado, es "diferente a los precedentes".
"No seré más el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a las ocho de esta tarde. Seré un simple peregrino, que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra", agregó el papa alemán, que tuvo un pequeño lapsus linguae (de idiomas) al hablar en italiano, improvisando.
Benedicto XVI aseguró que quiere seguir trabajando, "con el corazón, con mi amor, mi plegaria y mis reflexiones, por el bien de la Iglesia y el bien común de la humanidad".
Su breve discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los presentes, muchos de los cuales no pudieron contener la emoción y rompieron a llorar, sabedores que era el último acto público de Benedicto XVI.
El Papa Ratzinger llegó a Castel Gandolfo a las 17:24 horas local (16:24 GMT), 17 minutos después de abandonar el pequeño estado.
Allí fue recibido por el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Vaticano (ente que gestiona el pequeño estado, del que depende la Villa Pontificia de Castel Gandolfo); el arzobispo Giuseppe Sciacca, secretario del Governatorato; el obispo de Albano, diócesis a la que pertenece la villa, Marcello Semeraro; el director de la Villa Pontificia, Severio Petrillo; la alcaldesa del pueblo, Milvoa Monachesi, y el párroco, Pietro Diletti.
A las ocho de esta tarde, hora de Italia (19:00 GMT), concluye un papado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando el cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido en el primer cónclave de este tercer milenio sucesor de Juan Pablo II.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/benedicto-xvi-renuncia/article/2013-02-28/adios-benedicto-xvi-csatel-gandolfo-renuncia-efectiva#ixzz2MID6Jc5R

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019