Desalojan 47 familias en Gascue


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Un total de 47 familias  que  ocupaban de manera ilegal, desde hace 50 años, unos terrenos entre la doctor Delgado y la Independencia, fueron desalojadas ayer por un contingente policial, por disposición del abogado del Estado.
Las fuerzas policiales llegaron al lugar a la 4 de la madrugada con camiones y un gredar, y de inmediato comenzaron a demoler las casas, después de sacar a los ocupantes. Al menos 15 hombres, que se resistían a salir, fueron arrestados.
Al lugar se presentaron dos unidades de la Corporación Dominicana de Empresas estatales de Electricidad (CDEEE), que de inmediato comenzaron a retirar los contadores instalados sobre una pared contigua a las casas demolidas.
La orden para el desalojo de las casas, ubicada en terrenos del solar No.14, manzana 398, del Distrito Catastral número uno del Distrito Nacional, fue autorizada por el abogado del Estado,  Fermín Casilla Minaya.
Las tropas de Policía fueron comandadas por el teniente coronel Esteban Figuereo García, enlace entre el abogado del Estado y la Policía Nacional, en compañía de un alguacil.
Los terrenos son reclamados por el doctor Jacinto Ignacio Mañón Miranda, quien alega es el real propietario del solar, ubicado al lado de la clínica Doctor Escaño y quien tiene más de 40 años reclamándolo.
Los predios estaban ocupados por Eduvigen Rodríguez, Manuel Santana, Valentín Disla, Esteban Germosen, Matilde Zorrilla, Freddy Martinez, Mercedes Javier, Cesar Matos, Atilano Cuevas, Isidro Benítez, Sofía Perez, Miguelina García, Luz Altagracia de los Santos y Eleodoro Carvajal.
Valentín Disla, uno de los desalojados, dijo haber llegado a los terrenos en el año 1961. Indicó que esas tierras estaban baldías y que el doctor Mañón, desde entonces, alega que son de su propiedad.
La señora Ramona Sánchez, quien vivía allí desde hace más de 30 años, se quejó, llorosa, que debieron haberles notificado sobre el desalojo en un plazo prudente, a fin de buscar donde mudarse. Dijo que es madre soltera, con un niño minusválido y no tiene lugar donde ir a vivir.
Para muchos de los que se aproximaron anoche al lugar la situación implica un conflicto para las autoridades, debido a que, como dijo Rafael Martínez  esas personas no tienen dónde vivir y dicen que se mantendrán al frente, hasta tanto las autoridades le busquen una respuesta a la situación por la cual atraviesan.
EL DRAMA QUE HA TOCADO VIVIR A LOS NIÑOSCesarina Castillo Peña, de diez años, quien cursa el sexto grado de primaria en el Liceo Paraguay, junto a otros niños y adolescentes, hoy no podrán ir a la escuela. La niña dijo a los periodistas que en la semana había hablado con sus maestros sobre la difícil sutuación por la que atravesaban. Sus padres, además de otros, dijeron que “nunca olvidarán la forma en la que fueron sacados violentamente”, de madrugada, ancianos enfermos, niños desvalidos y adolescentes, contra quienes no se tuvo ninguna piedad. 
 En el lugar del desalojo quedaron alrededor de 50 niños que pasarían la noche a la intemperie. Los padres pidieron ayuda a la primera dama Cándida Montilla de Medina, para que acuda en su auxilio en esta hora difícil.
“Yo antes de ayer, yo hablé con algunos profesores y les dije lo que estaba pasando y nosotros tenemos la nota bajita por no ir a la escuela por esta situación”, concluyó Cesarina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019