Salud del ex presidente sudafricano Nelson Mandela

TRAS UNA VISITA
Mandela "tiene mucho mejor aspecto", según el presidente de Sudáfrica
EFE
Nairobi


El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 94 años, "tiene mucho mejor aspecto", aseguró hoy el máximo mandatario sudafricano, Jacob Zuma, tras una visita, con motivo del día de Navidad, al hospital en el que el premio nobel de 1993 está ingresado desde hace 16 días.

En un comunicado emitido hoy por la Presidencia de Sudáfrica, Zuma precisó que Mandela "tiene mucho mejor aspecto" y "estaba muy contento de tener visitas en un día tan especial".

"Le encontramos de buen humor. ¡Gritó el nombre de mi clan, Nxamalala, cuando entraba en la sala (del hospital)!", apuntó el gobernante sudafricano.

"Los médicos están muy contentos con los progresos que está realizando", señaló Zuma.

El presidente sudafricano visitó a Mandela en un hospital de Pretoria en el que se recupera de una intervención para la extracción de piedras de la vesícula, y donde se encontraban también para hacerle compañía la esposa del expresidente, Graça Machel, y varios miembros de su familia.

"La familia Mandela agradece sinceramente todo el apoyo que están recibiendo de la gente. Es lo que les hace avanzar en este momento tan difícil", apostilló Zuma.

Por su parte, el rey zulú Goodwill Zwelithini deseó a Mandela una pronta recuperación, publicó hoy la agencia sudafricana de noticias Sapa.

Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) fue ingresado el pasado día 8 para, según el Gobierno sudafricano, "someterle a unos análisis".

En los días siguientes, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que fue desvelando primero que Mandela había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que, el pasado día 15, se informó de que había sido necesario intervenirlo para extraerle piedras de la vesícula.

Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante, en 1994.

El pasado 18 de julio, el exmandatario celebró su 94 cumpleaños en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.

El expresidente, premio nobel de la Paz en 1993, reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019