Condolencia por muerte arquitecto brasileño Oscar Niemeyer



EFE, París. Los mensajes de condolencia por la muerte del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer se multiplican en Francia desde esta mañana.
Este "arquitecto de sueño hecho real", como lo denominó el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se exilió en los años setenta del siglo pasado en Francia, donde diseñó cerca de dos decenas de edificios, entre los que se encuentra la sede del Partido Comunista en la plaza Colonel Fabien en París y la Casa de la Cultura en Le Havre.
Niemeyer atravesó el siglo XX con "audacia, fulgor y constancia", y espació la "universalidad de su mensaje" de Brasilia a Nueva York, de Belo Horizonte a París", aseguró Ayrault.
Asimismo, el primer ministro recordó que Niemeyer, miembro del Partido Comunista, "jamás renunció a sus ideales", algo que también destacó el secretario nacional del PC francés, Pierre Laurent, al alabar a un hombre "extraordinario" capaz de aunar su creatividad y su compromiso político.
Laurent anunció esta mañana que se hará una jornada de puertas abiertas en honor del arquitecto en la sede del partido "a fin de permitir a los franceses y a los parisinos admirar su obra, el mejor homenaje que se le podría hacer".
Por su parte, la ministra de Cultura gala, Aurélie Filippetti, elogió las "curvas libres y sensuales, la maleabilidad y la poesía del hormigón armado que caracterizaban las obras de este arquitecto cuya firma era "reconocible entre todas".
Considerado como "una de las grandes figuras de la arquitectura del siglo XX junto a Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe y Le Corbusier", según palabras del director del Instituto Francés de Arquitectura, Francis Rambert, también ha recibido elogios por parte de dos alcaldes de las ciudades que albergan algunas de sus obras.
El socialista Bertrand Delanöe, alcalde de París y el conservador Edouard Philippe, alcalde de Le Havre (norte), ensalzaron al brasileño y el legado arquitectónico que este dejó en sus respectivas ciudades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019