Mujeres ganaron 22 curules más en la Cámara de Diputados; no aumentaron cantidad de senadurías

 


Por ROSA ALCÁNTARA

Análisis político

El Congreso Nacional de la República Dominicana tendrá más mujeres. Las féminas aumentaron  su representación en la Cámara de Diputados para las recientes pasadas elecciones de 56 legisladoras en 2016, 52 en 2020 a 74, mientras solo cuatro mujeres de 32 electas alcanzaron la senaduría, la misma cantidad obtenida en los comicios de hace cuatro años. 

El cálculo se hace en base al total de las diputaciones que son 190, distribuidas de la siguiente manera: 178 por provincias y circunscripciones, cinco diputados nacionales y siete de las seccionales del exterior.

Las mujeres ganaron como diputadas en la mayoría de las provincias y circunscripciones territoriales, correspondientes a las elecciones ordinarias generales del 19 mayo de 2024. Las provincias Monseñor Nouel y Monte Plata no estarán representadas por mujeres, en tanto, en la provincia Independencia no salieron electos hombres. En varias demarcaciones hubo paridad en la elección y solo en Azua fueron electas más mujeres que varones 3-1.

Otro dato importante es que todos los diputados nacionales, cinco en total, son hombres. Estos ganaron las curules por acumulación de votos.  

Respecto a las diputaciones de las seccionales del exterior, todas del PRM, tres son mujeres y cuatro hombres.

Porcentajes

Según la resolución número 43-2024 de la Junta Central Electoral (JCE), que declara a los ganadores y a las ganadoras de las diputaciones por provincias y circunscripciones territoriales, de los 178 representantes de la cámara baja, el 40% de las electas son mujeres, mientras el 60% hombres, con lo que se cumple con la cuota de género, que establece un mínimo de 40% y máximo de 60% de un sexo u otro.

 El porcentaje se reduce para las féminas en un 39% y aumenta a un 61% para los varones.

Es importante destacar que las senadoras que ganaron las elecciones del pasado 19 de mayo, son dirigentes del PRM y representarán las provincias de Barahona, Hermanas Mirabal, San pedro de Macorís y Valverde.

Comparto el enlace del Periódico HOY en el que aparece el desglose de quienes ganaron las senadurías y diputaciones a nivel nacional y en el exterior. Solo deben de descargar las resoluciones de la JCE, en las que declara las candidaturas ganadoras en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo.

JCE declara ganador a Luis Abinader, diputados y senadores (hoy.com.do)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Biden anuncia a Juan Carlos Iturregui nominado a candidato para embajador de los Estados Unidos en RD

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019

7,638 personas detenidas por la PN en cuatro noches de toque de queda