MICM y Universidad de Purdue firman acuerdo para impulsar la industria de semiconductores en República Dominicana

El acuerdo forma parte de un conjunto de medidas estratégicas para atraer inversiones en la industria de semiconductores a la República Dominicana.

SANTO DOMINGO. - El Ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor “Ito” Bisonó, Alyssa Wilcox, Vicepresidenta Senior de Asociaciones y Vijay Raghunathan, Vicepresidente de Asociaciones Globales y Programas de la Universidad de Purdue, firmaron un Memorando de Entendimiento, con el objetivo de fomentar la cooperación en áreas clave de educación e investigación. Este acuerdo tiene un enfoque especial en el desarrollo de la industria de semiconductores en la República Dominicana.
El ministro Bisonó subrayó la relevancia de la colaboración con la Universidad de Purdue para el futuro de nuestro país. "Este acuerdo representa un hito significativo en nuestros esfuerzos por fortalecer el capital humano y promover el desarrollo nacional, especialmente en la industria de semiconductores. Estamos convencidos de que esta alianza estratégica nos permitirá impulsar la investigación, fomentar la innovación y preparar al país para los desafíos del siglo XXI en sectores clave"; además agregó que “la colaboración entre el Ministerio y la Universidad de Purdue es un paso crucial hacia un futuro más próspero y tecnológicamente avanzado para nuestra nación”.
Durante el evento, el ministro Bisonó anunció que junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), realizará un reporte sobre el talento humano en la República Dominicana, con especial énfasis en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y su vinculación con sectores estratégicos como dispositivos médicos, productos farmacéuticos, aparatos eléctricos y electrónicos, semiconductores y TIC's.
El reporte mencionado, que es respaldado por aliados del ámbito público y académico, promete revelar datos alentadores sobre la disponibilidad de profesionales en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en República Dominicana. Este enfoque estratégico posicionará al país como un destino atractivo para inversiones en sectores clave, especialmente en la industria de semiconductores. La presencia de talento capacitado en STEM es fundamental para el desarrollo económico y tecnológico, y este informe podría ser un paso importante en esa dirección.
Por su parte, Raghunathan, representante de la Universidad de Purdue expresó su entusiasmo por la colaboración y afirmó que “la Universidad de Purdue se complace en unir fuerzas con el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes de la República Dominicana para fomentar el intercambio académico y la investigación colaborativa. Esperamos que esta asociación brinde oportunidades significativas para estudiantes, profesores e investigadores dominicanos".
Purdue implementará diversas actividades de colaboración, incluyendo programas educativos online, movilidad de profesores, investigadores y estudiantes, y proyectos de investigación conjunta, todos ellos enfocados en impulsar el desarrollo de la industria de semiconductores en la República Dominicana y de otras áreas de alto valor añadido.


El anuncio contó con la presencia de autoridades gubernamentales y del sector educativo y privado entre ellos Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Rafael Santos Badía, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional; Omar Méndez Lluberes, rector del Instituto Tecnológico de las Américas; Alyssa Wilcox y Vijay Raghunathan, de la Universidad de Purdue, entre otros representantes de instituciones educativas.
El ministro Pavel Isa destacó la importancia de aprovechar la oportunidad actual para potenciar la reindustrialización del país. En su discurso, enfatizó que este es un momento crucial para revitalizar la industria nacional y crear un entorno propicio para el desarrollo económico sostenible. La reindustrialización no solo fortalecerá la economía local, sino que también posicionará al país como un competidor clave en el mercado global.
De su parte, el ministro García Fermín expresó su agradecimiento por la oportunidad de participar en el reciente encuentro de seguimiento conjunto. Felicitó a los organizadores y reafirmó su compromiso con la prioridad nacional de atraer inversión en semiconductores. “Este esfuerzo no solo satisfará las necesidades internas, sino que también impulsará la exportación al extranjero, lo que es esencial para el avance tecnológico y la diversificación económica del país”, puntualizó.
Sobre la Universidad de Purdue.
La Universidad de Purdue, ubicada en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, es una institución académica de renombre mundial, reconocida por su excelencia en educación, investigación e innovación, especialmente en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología.
Con una amplia oferta de titulaciones de grado, maestrías y doctorados, Purdue se destaca como una universidad líder en investigación, siendo su programa de aeronáutica y astronáutica de gran prestigio y alta demanda en las industrias de defensa y aeroespacial estadounidenses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Biden anuncia a Juan Carlos Iturregui nominado a candidato para embajador de los Estados Unidos en RD

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019

7,638 personas detenidas por la PN en cuatro noches de toque de queda