Trump prevé aumentar aranceles a China y contempla tasas a productos de Apple

El mandatario realizó estas
declaraciones en una entrevista publicada hoy en el diario Wall Street Journal,
pocos días antes de salir de viaje a Buenos Aires (Argentina) donde participará
en la Cumbre del G20 y en la que está previsto que sostenga una reunión
bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, para tratar de rebajar las tensiones
comerciales.
Trump ha advertido que si no se
llega a un acuerdo con Xi para la apertura de su mercado a las exportaciones
estadounidenses, proseguirá con su presión comercial sobre la segunda economía
mundial.
En septiembre, EE.UU. impuso un
arancel del 10 % a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas, y
amenazó con gravar a 267.000 millones más.
"Si no logramos un acuerdo,
entonces voy a poner también un arancel a los 267.000 adicionales" de o 10
% o 25 %, dijo al diario financiero.
China, en respuesta, ha criticado
la agresiva política comercial de EE.UU. "por sus dañinas
consecuencias", y aplicado medidas recíprocas a más de 60.000 millones de
dólares en importaciones estadounidenses.
EE.UU. ha elevado el tono al acusar
a China de diseñar sus aranceles de manera que afecten a productos procedentes
de estados que votaron masivamente por el candidato republicano en los comicios
presidenciales de 2016, con el supuesto objetivo de perjudicar a los
legisladores republicanos en las pasadas elecciones legislativas del 6 de
noviembre.
Asimismo, Trump explicó que no
tendría objeción en gravar los productos del gigante informático Apple, como
iPhones o ordenadores portátiles, producidos en China y vendidos en Estados
Unidos.
"Puede ser. Puede ser. Depende
de cual sea la tasa. Quiero decir, puede ser del 10 % y la gente lo podría
soportar fácilmente", apuntó sobre la empresa con sede en Cupertino
(California).
A las empresas que han expresado
preocupación sobre esta creciente presión arancelaria, el mandatario ofreció un
solución sencilla: "Lo que les aconsejaría sería construir plantas en
Estados Unidos y fabricar el producto aquí".
EE.UU. exportó a China en 2017
productos por valor de 130.000 millones de dólares, mientras que el gigante
asiático exportó al mercado estadounidense 506.000 millones de dólares. EFE
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