Cuba abrirá su ferrocarril a la gestión extranjera por primera vez en 60 años

Las nuevas leyes permitirán
"como aspecto novedoso" la explotación "en todo o en parte"
de "las vías férreas, instalaciones y material rodante" en el país
por "una persona natural o jurídica, nacional o extranjera", indicó
al diario estatal Granma el asesor del Ministerio de Transporte (Mitrans)
Edmundo Ronquillo.
Estas regulaciones actualizadas
entrarán en vigor en 30 días y autorizarán ejercer a los privados "como
operador ferroviario en la modalidad de trabajador por cuenta propia para el
transporte de carga y pasajeros", explicó Ronquillo.
Sin embargo, a los
"cuentapropistas" cubanos solo se les permitirá operar medios de
transporte por vías de "tercera y cuarta categorías", puntualizó el
asesor del Mitrans.
Publicado hoy en la Gaceta Oficial
de la República, el nuevo Decreto Ley 348 "De los Ferrocarriles"
significa "un paso positivo" para la revitalización del sector, que
colapsó durante la década de 1990 y aún no se ha recuperado debido al mal
estado de las vías y la obsolescencia tecnológica de los equipos, algunos con
cuatro o más décadas de explotación.
Aunque los cubanos en general
prefieren usar autobuses para cubrir medias y largas distancias, el ferrocarril
se sigue considerando "el principal medio de transporte" de Cuba,
según remarcó hoy el diario estatal.
Cuba fue el octavo país en poseer
ferrocarril con locomotoras de vapor, nueve años antes que España, que controló
las vías cubanas hasta que en 1898 estas pasaron a operar con capital
estadounidense y en 1959 fueron nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución
Cubana.
Para modernizar su deprimido
ferrocarril, la isla ha negociado varios contratos en los últimos años, entre
ellos un multimillonario convenio con Rusia para la compra de locomotoras.
A finales de julio, Granma anunció
la inminente firma de un "ambicioso proyecto" entre la Sociedad
Nacional de Ferrocarriles Franceses y la estatal Unión de Ferrocarriles de
Cuba, con una inversión de unos 40 millones de euros (46,7 millones de dólares)
para modernizar talleres y recuperar trenes y vagones de pasajeros.
El nuevo decreto 348 anunciado hoy
también instituye la creación de un Comité Nacional de Gestión de la Seguridad
Ferroviaria, encargado del "control y seguimiento de la gestión", así
como el "análisis de las causas directas e indirectas que provocan las
afectaciones a la seguridad ferroviaria".
También se incorporan "nuevas
definiciones" sobre accidentes ferroviarios, que han provocado varias
víctimas mortales y decenas de heridos en los últimos años debido a
"indisciplinas y descuidos humanos", según denunció en febrero pasado
la prensa estatal.
Como "medida de
seguridad" también establecerá la limitación de la circulación por las
vías férreas que no se encuentren "aptas para soportar o permitir el
tráfico".
En Cuba, el ferrocarril se inauguró
el 19 de noviembre de 1837, con la puesta en marcha de una línea que comunicaba
a La Habana con la cercana localidad de Bejucal.
En la actualidad, la isla posee más
de 4.000 kilómetros de vías públicas, donde transitan en su gran mayoría
locomotoras diesel, y unos 7.000 kilómetros dedicados al transporte del azúcar,
aunque una parte ha quedado en desuso tras el desmantelamiento de una gran
cantidad de fábricas en la década pasada. EFE
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