El teleférico estaría listo en el último trimestre de este 2017
Santo
Domingo.-En el último trimestre de este año podría estar listo el
Teleférico de Santo Domingo, una obra que se extiende por 5 kilómetros desde el
sector Gualey hasta el cruce de Sabana Perdida donde se encuentra una de las
estaciones de abordaje.
“Entre octubre-diciembre de este año nosotros proyectamos que
estaremos dando los toques finales”, fue la explicación ofrecida ayer por Julio
Ramírez, quien forma parte del equipo de coordinación del proyecto.
De acuerdo a la ejecución, la obra se encuentra avanzada en
un 70 %. Como parte del desarrollo fueron adquiridas las 195 cabinas donde se
transportará a los usuarios cada día, en horario de 6 de la mañana hasta las 10
de la noche.
Conexión
con el Metro
Cuando el teleférico se encuentre en operación los pasajeros
podrán hacer el recorrido total en unos 20 minutos, recorrido que en la
actualidad se demora hasta una hora debido a los tapones de la zona.
El nuevo sistema de transporte estará interconectado con el
Metro de Santo Domingo y los usuarios podrán acceder al mismo en la estación
Eduardo Brito, ubicada en el puente de la 17. Para esto no será necesario la
compra de un nuevo pasaje según se prevé.
“Lo que se busca es tener un sistema integral de transporte y
adicional al teleférico y el metro también se pretende establecer rutas
alimentadoras con autobuses que lleguen hasta la estación de abordaje”, indicó
Ramírez en un recorrido de supervisión por la obra con reporteros de EL DÍA.
Las
estaciones
Las cabinas del teleférico serán motorizadas por un sistema
de cable, cuya ejecución es inspeccionada por la compañía Ingeniería de Sistema
de Transporte de Cables (Istec), que se especializa en estos temas a nivel
internacional.
A lo largo de su trayecto la infraestructura tendrá cuatro
paradas de abordaje y desembarque de los pasajeros. Una estará en Gualey, justo
en las inmediaciones del puente de la 17. Otra en el sector Los Tres Brazos, al
final de la prolongación Venezuela; la próxima en Sabana Perdida, próximo al
complejo Ave María, y la última en la avenida Charles de Gaulle donde inicia la
carretera de La Victoria (Cruce de Sabana).
La arquitectura de las mismas es parecida a la del Metro de
Santo Domingo, con escaleras eléctricas y tradicionales para acceder a los
pisos donde se abordarán las diversas cabinas.
“El suministro de equipos está todo aquí en el país y del
total de las cabinas, luego de hacerles los ajustes de lugar, ya tenemos unas
60 montadas en lo que denominamos el garaje, que es la zona donde se les dará
mantenimiento”, dijo Jaime Agudelo miembro del Istec
Moverá a
miles de usuarios
De acuerdo a las proyecciones, con las 195 cabinas el
teleférico podría transportar unas 5 mil 400 personas por hora.
“Las cabinas van a llegar a cada estación cada 12 segundos
siempre y cuando el cable se esté moviendo a cinco metros por segundo, que son
alrededor de 18 kilómetros por hora”, especificó Julio Ramírez.
El nuevo medio de transporte estará abierto al público los
siete días de la semana.
La población beneficiada de manera directa con la obra es de
287 mil 432 personas, abarcando los sectores de Gualey, Los Guandules, ensanche
Espaillat, 24 de Abril y María Auxiliadora”, entre otros, explica la Unidad
para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) que coordina el proyecto.
Cuando el sistema se encuentre en operación será administrado
por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, que en la actualidad
maneja el Metro. Para la construcción del proyecto ha sido necesario el
desalojo de varias viviendas y algunos comercios de la zona.
Fuente: www.eldia.com.do
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