Obras de estaciones del Teleférico de Santo Domingo están avanzadas en el 60%
El
Teleférico de Santo Domingo, primera obra de su especie que se construye en la
República Dominicana para llevar transporte a más de 300,000 personas
residentes en unos 30 barrios, la mayoría marginados, está avanzado en el 60% y
sus
componentes electrónicos están fabricados en el 100%.
La
información es de Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE),
que informó que en la actualidad se trabaja en el montaje de la estación Gualey
(T1), para luego seguir con la de Los Tres Brazos (T2) y con el montaje del
cable y las pruebas del sistema en los próximos meses.
Las obras
del moderno sistema de transporte, que llama la atención de muchos dominicanos
deseosos de experimentar el novedoso sistema de transporte aéreo, fueron
iniciadas hace un año y tres meses. Servirá como alimentador de la línea I del
Metro de Santo Domingo. De las 36 torres o pilonas que comprende el sistema que
sostendrán el cableado, 20 han sido construidas y para el próximo mes
comenzarán los trabajos de otras 10 adicionales.
Uno de los
puntos más críticos es la parte del cruce de la línea de alta tensión que
comprende el soterrado de 150 metros de cables, que permitirá liberar el paso
de las cabinas en un tramo de Sabana Perdida. Los trabajos fueron iniciados con
la limpieza y excavaciones en el área.
Otro punto
crítico es la estación 2 (T2) de los Tres Brazos, cuya obra de ingeniería es la
más atrasada, apenas está en la fase de colocación de la infraestructura
metálica, pero, de acuerdo con URBE, el próximo mes se verán avances
significativos en esta parte.
“La obra
estuvo en espera de completar la liberación de terrenos, respetando los
derechos de los residentes. Parte de la estructura es prefabricada, que
permitirá recuperar los tiempos, ya que los elementos de columnas, vigas y
losas se están fabricando fuera del sitio”, explica URBE.
A la
pregunta de Diario Libre, ¿Se completó el traslado o desalojo de las familias?
Y las obras conexas en qué consisten y como se harán? URBE respondió: “Falta
completar los terrenos del sector Gualey, que se estima en un 10% del total de
la obra, específicamente en las torres 1, 2 y 3, estos están en proceso de
cierre de la negociación”. Esta obra, cuyo costo se calcula en RD$3,000
millones, tiene una extensión de cinco kilómetros desde la estación Eduardo
Brito, en Gualey, hasta la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.
El sistema
comprende unas 200 cabinas, especialmente diseñadas para el clima tropical, las
que tendrán una capacidad para transportar 10 personas.
Algunos, como
Luis Mojica, del barrio de Sabana Perdida, esperan con ansias, pero otros no
tienen muchas expectativas.
Miguelina
López dice que ve bien la obra, pero tiene dudas de subirse por temor. “Eso
será lo más bonito que se quiera y seguro, pero ahí yo no me subo... ¿y si esa
vaina se cae o se rompen esos cables en medio del río? Que lo usen otros”,
dijo.
La obra
deberá estar terminada en el último trimestre de este año.
Fuente:www.listindiario.com
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