Nuevos docentes tendrán que dominar tecnología y el inglés
Santo Domingo.-La mayoría de los bachilleres que
aspiran ingresar al Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) no
pasa la prueba de admisión, ya que llegan con deficiencias en comprensión
lectora y razonamientos matemáticos.
Menos del 5
por ciento de esos estudiantes, egresados en un 99 por ciento de escuelas
públicas, supera el examen para entrar a esa entidad, según Julio Sánchez
Maríñez, rector.
“La mayor
parte de los que recibimos no aprueba la prueba de admisión, vamos a ser crudos
o realistas”, dijo Sánchez Maríñez.
Ese fenómeno
obliga al Isfodosu a tener que implementar cursos de nivelación o
propedéuticos. Estos vuelven de uno a dos cuatrimetres a examinarse y sí
superan entonces son admitidos.
En los
últimos años han tenido un cupo anual de unos mil 200 nuevos estudiantes y unos
5 mil solicites que completan ese proceso.
Entre el
pasado año y este tienen matriculados 4 mil 500 estudiantes de grado y menos de
mil en posgrado.
Sánchez
Maríñez dijo que tratan de establecer un nuevo paradigma en la formación
docente, que además de la licenciatura en Educación sus egresados salgan de
allí con un diplomado en Tecnología Educativa de unas 400 horas, como además,
pretenden en corto tiempo insertar el inglés por inmersión.
Referencia docente
Julio
Sánchez Maríñez y el equipo que lo acompañó.
Julio
Sánchez Maríñez y el equipo que lo acompañó.
“Con esto lo
que pretendemos, desde 2013, es ser la institución de referencia en formación
docente en la República Dominicana.
Es decir, un
docente que maneje muy bien su profesión en términos de su contenido pedagógico
y disciplinarios, si es de educación primaria tiene que manejar la pedagogía y
psicología de niños de 5, 7 a 8 años, como además saber las técnicas de cómo
enseñar a leer y contenidos de aritmética”, detalló Sánchez Maríñez.
El académico
habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio
junto a Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica; Carmen Gálvez, coordinadora de
Prácticas y Pasantías, y Sharon Schnabel, directora de Desarrollo y Calidad de
Gestión.
Esta Universidad
Pedagógica es especializada en la formación del 80 por ciento de nuevos
docentes, y un 20 por ciento dedicada a la capacitación continua de los que
están en ejercicio.
“Tenemos una
participación en el conjunto de estudiantes de las 25 universidades que
imparten Educación, de un 13 al 14 por ciento, y el 23 % de los ingresados, ya
que la tasa de éxito de nuestros estudiantes en terminar es muy alta”, dijo
Sánchez.
Concurso plazas
Indicó que
de 2013 a 2015 de los aspirantes a maestros de todas las universidades que
concursaron a través del Ministerio de Educación, en el primer año se
presentaron 7 mil y aprobó un 30 % ; en 2014 de 20 mil pasó un 40 % y en 2015
de 35 mil el 65 %.
Sin embargo,
el 88 por ciento correspondiente al Isfodosu aprobó, mientras las demás
quedaron por debajo del 70 % y alguna con un 50 %. Este año apuestan a un 80
por ciento.
Competencia
Según Rosa
Kranwinkel, desarrollan un proceso de cambio en el currículo para determinar el
docente que se requiere, el perfil y otros aspectos.
“Queremos
formar un maestro solidario, que entienda el concepto de justicia, la bondad.
Otro elemento es el enfoque de nuestros planes de estudios”, dijo.
Entre otros
retos, prepararán docentes para el nivel secundario en matemáticas, ciencias sociales,
español, literatura y biología, áreas que registran vacío.
Aportes Vs. apuesta calidad
Desde su
inicio el Isfodosu ha generado 28 mil graduados, 24 mil de grado y cuatro mil
de posgrado, sin los cinco mil de habilitación docente. Sánchez Maríñez dijo
que en 2013 se propusieron ser la institución de referencia en la formación de
docentes en el país, reconocidos por la transformación en el sistema educativo.
Apuestan a
la calidad, la cual apuntalan sobre fortalezas que ya tenían en base al sistema
de prácticas y pasantías. Atribuyó los males de la educación dominicana a la
baja inversión y debilidades de infraestructuras e institucionales del Minerd,
y otros como la calidad de la formación de los docentes que se registraban.
Actualmente
el 50 % de sus alumnos es de nivel primario de tercer y segundo ciclo; el 34 %
de Educación Física.
En los planes
de estudios desarrollan diversas estrategias, externó Carmen Gálvez,
coordinadora de Prácticas y Pasantías.
Con la
recuperación de estas dinámicas que fortalecieron, empezaron un reforzamiento y
establecieron que los estudiantes sigan un programa práctico y teórico desde el
primer año hasta finalizar en distintos centros educativos.
Fuente:www.eldia.com.do
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