Antonio Almonte: Las nuevas autoridades han logrado reducción significativa del gasto en el sector eléctrico
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este jueves que han sometido las Empresas de Distribución de Electricidad (EDE) a un proceso de saneamiento que han permitido ahorros en gastos operativos superiores a los RD$191 millones por mes y una reducción de 1,600 empleados, incluyendo la eliminación de nominilla.
Almonte
dijo que desde el inicio del gobierno del presidente Luis Abinader en agosto
cumplen con el compromiso de que en materia operativa o de recursos humanos
reducirían cualquier gasto no justificado para un buen desempeño
administrativo.
Enfatizó
que los dos renglones principales de gastos operativos de las EDE han sido el
de proveedores de bienes y servicios o contrataciones, y el gasto de nómina,
fuentes de corrupción y despilfarros.
Comparó
que durante el trimestre mayo-julio de 2020 del pasado gobierno, los gastos
operativos totales sumaron 12.3 millones de dólares promedio por mes, mientras
que en el trimestre agosto-octubre de la actual administración, dicho gasto fue
de 9 millones de dólares por mes.
“Durante
el período agosto- octubre 2020 los gatos operativos toles fueron de 9 millones
de dólares por mes, es decir, un ahorro de aproximadamente 191 millones de
pesos por mes o 3 millones de dólares”, explicó el funcionario.
Detalló
que esa reducción de gastos ha tenido su mayor impacto en contratos, asesorías
y compras.
De
igual manera, indicó, al 31 de diciembre las distribuidoras finalizaron con 301
empleados menos que los que tenían en enero o inicio del 2020, que sumados a la
reducción de las nominillas en encontradas en Edenorte, representan una
reducción de 1,600 puestos.
Esta
reducción, explicó, se produjo a pesar de que por razones técnicas y de la
crisis económica y laboral del país el Consejo Unificado de Administración de
las EDES había decidido iniciar en este mes de enero, y no al final del año, la
aplicación del plan de reajustes y corrección de las nóminas.
En
términos monetarios Almonte informó que la nómina total de las EDES, vigente al
16 de agosto, ascendía a la suma de 388 millones de pesos, mientras que al 31
de diciembre dicha suma era de 381.9 millones, para una reducción de 6.12
millones en poco más de cuatro meses.
Hizo
hincapié en que estos valores incluyen todos los gastos de personal, no solo
sueldos.
Citó
como otro logro la reducción del déficit financiero de las EDE de manera que,
de 75 millones de dólares mensuales en el trimestre anterior a agosto, fue
reducido a un promedio de 59 millones en el periodo septiembre-noviembre 2020.
El
funcionario ofreció una rueda de prensa en el Palacio Nacional en interés de
que los ciudadanos no manejen informaciones incompletas o que no reflejen la
realidad de lo ejecutado.
“Este
Gobierno tiene un compromiso doble con el pueblo dominicano: la racionalidad
del gasto y la transparencia”, insistió Almonte.
Acompañaron
al ministro Almonte el doctor Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo
Administrativo Unificado de las EDE, y los administradores de EDEEste, Tomás
Ozuna Tapia y de EdeSur, Milton Morrison.
Indicadores de eficiencia. El
ministro de Energía y Minas destacó que además de los avances indicados,
durante la presente gestión han verificado una mejora significativa de otros
indicadores de eficiencia. “Por ejemplo, un incremento de clientes facturados
en más de 50 mil clientes en tan solo el trimestre septiembre – noviembre
pasado”, subrayó Almonte.
Asimismo,
la cobranza de la energía pasó de un 88 % durante el trimestre mayo – julio
2020 a casi el 99 % durante el periodo septiembre – noviembre, razón por lo
cual la energía cobrada en dinero aumentó en 51 millones de dólares durante ese
trimestre.
Otro
indicador de eficiencia es que la satisfacción de la demanda también se
incrementó colocándose en un nivel histórico de 98.3 % en el mes de noviembre.
“La evidencia es que casi todos los circuitos están encendidos las 24 horas,
excepto las zonas donde se produce una avería”, sostuvo.
Valoró
que este porcentaje de oferta de energía histórica ha contribuido al bienestar
general, a la lucha contra el Covid-19 y al desarrollo del año escolar en toda
la geografía nacional.
“La
caída del déficit financiero se debe a una correcta gestión del pago de la
energía comprada a los generadores, de manera que cerramos el año sin facturas
atrasadas ni pagos de mora, por lo que todas las facturas corrientes se han
pagado en menos de los treinta días previstos”, también destacó.
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