Reorganización del gobierno de Haití bajo presión parlamentaria


Presidente de Haití, Jovenel Moise/Foto: Fuente externa.PUERTO PRÍNCIPE.– El primer ministro haitiano, Jacques Guy Lafontant, anunció una reorganización del gabinete el lunes por la noche después de semanas de cabildeo por parte de un grupo de parlamentarios.

Un mensaje grabado del primer ministro leyendo el decreto que designa a los nuevos ministros, fue transmitido por la televisión estatal. Se trata de la primera reorganización del gobierno del presidente Jovenel Moïse, que asumió en febrero de 2017 e instaló su primer gabinete en marzo de ese año.

Entre los cinco cambios en el gabinete, se destacan la designación de Jean-Marie Reynaldo Brunet -exmiembro de una comuna del área metropolitana hasta 2016- como Ministro del Interior y de colectividades territoriales; como ministro de Justicia se nominó al exdirector general de la cartera, el abogado Jean Roody, y en el portafolio de Agricultura a Joubert Angrand, anteriormente coordinador del Instituto Nacional del Café.

El jueves pasado un miembro de la mayoría presidencial había emitido un ultimátum de 72 horas al presidente Jovenel Moïse para reformular su gobierno, una rebelión lanzada hace más de un mes por varios senadores y diputados que se habían declarado públicamente favorables a ese líder político.

El portavoz de la presidencia había dicho el viernes que el jefe de estado “no tiene la intención de actuar bajo presión o bajo la amenaza de otro poder”. Pero el Ejecutivo finalmente eligió cumplir con las demandas del Legislativo.

En la noche del lunes al martes, un mensaje grabado del Primer Ministro, leyendo el decreto que designa a los nuevos ministros, fue transmitido por la televisión estatal. Esta es la primera reorganización de la administración Jovenel Moïse, presidente de la República desde febrero de 2017.

El primer gabinete ministerial se instaló en marzo de 2017. AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019