Fiscal interroga cinco auditores Contraloría


Fiscal Olga Diná interroga a cinco auditores de la Contraloría asignados a la OMSASanto Domingo.- En la continuación de la investigación que realiza la Fiscalía de la provincia Santo Domingo en torno a presuntas irregularidades cometidas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), fueron interrogados ayer cinco auditores de la Contraloría General de la República.

La fiscal Olga Diná Llaverías y otros cinco fiscales interrogaron por separado a los cinco encargados de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Contraloría, asignados a la OMSA.

Los interrogatorios a Cristenes del Carmen Pérez, Isidro González, Mario Reyes, Ingrid Font y Altagracia Inés López fueron realizados en el despacho de la fiscal Diná Llaverías, ubicado en la primera planta del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle.

Concluido los interrogatorios, próximo a las siete de la noche, la fiscal Diná Llaverías y los auditores salieron por la parte trasera del despacho de la titular.

Los interrogatorios se enmarcan dentro de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre presuntos actos de corrupción en la OMSA, surgidas a raíz del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, quien había denunciado los hechos.

Las documentaciones de soporte de la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a la OMSA revelan que todos los procesos fueron revisados y aprobados por la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.

En la investigación, se “evidencian debilidades importantes en la operatividad de la gestión contable-financiera y del control interno, las cuales se manifiestan en omisiones e incumplimientos de procesos y procedimientos sustanciales, relativos a registros, base de sustentación y desembolso por concepto de compras y contrataciones públicas”

Cámara de Cuentas
La auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a la OMSA, durante el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, revela serias irregularidades en la contratación de compras y servicios.

Las operaciones envuelven miles de millones de pesos e involucran a funcionarios de alto nivel de esa entidad, igual que a proveedores y técnicos de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.

Según la Cámara de Cuentas, en la OMSA se desembolsaron más de trescientos millones de pesos, en violación a lo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

La Cámara de Cuentas intervino la OMSA tras el asesinato del abogado y catedrático universitario, Yuniol Ramírez, ocurrido en octubre del 2017.

Por este caso se encuentran detenidos el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, otras seis personas, mientras que Argenis Contreras, uno de los principales acusados del asesinato de Ramírez, está preso en Estados Unidos y se espera su  repatriación.

LOS IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE YUNIOL
Los detenidos son exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, enviado un año a la cárcel, Fue destituido al comenzar el proceso de investigación por asesinato . También están presos José Mercado Blanco (El Grande), en el penal de La Victoria; el coronel y entonces financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, cumple prisión preventiva en la cárcel de Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía). Además Lucas Tobía Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos (El Herrero), y Jorge Luis Abreu Fabián (DJ y El Taxista), y la esposa de Argenis Contreras, Heidy Carolina Peña. Se encuentra en libertad provisional el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla.

Fuente: www.listindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019