Amarante Baret apoya cuota de 10% a jóvenes y 50% para mujeres


Santo Domingo.- El dirigente y miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, dijo ayer que por primera vez los jóvenes han sido favorecidos con una cuota para ocupar cargos y ser electos dentro de las organizaciones políticas, por lo que exhortó a los diputados a aprobar la Ley de Partidos, tal como lo hizo el Senado de la República.

Expuso que con la aprobación se apoya la cuota de un 10% para los jóvenes y que luego sea ampliada y de un 50% para las mujeres, con lo que a su juicio se inicia la apertura legal de la juventud en el escenario político nacional.

Amarante Baret, quien ha sido el mayor propulsor dentro del PLD por una mayor cuota de participación para la juventud, recordó que en el comité central del PLD de 623 miembros apenas hay 8 que son jóvenes, mientras que cuando el profesor Juan Bosch fundó esa organización lo hizo rodeado de gente joven.

A su juicio, una mayor cuota de participación para los jóvenes dentro de las organizaciones políticas y para ser electos a cargos evitaría el colapso en los partidos políticos en República Dominicana, con el relevo generacional, que tanto se necesita en los actuales momentos.

El dirigente político dijo que las sociedades modernas demandan de sus actores actitudes más democráticas e inclusivas, ya que  negarse a ello es simplemente quedarse con las viejas prácticas del pasado, lugar común que hará implosionar el sistema de partidos.

Este miércoles el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Partidos que establece la modalidad de primarias abiertas y simultáneas para la elección de los candidatos. La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de 23 senadores y 7 abstenciones, y ahora pasará a ser conocida por la Cámara de Diputados.

En la última encuesta Gallup-Hoy, el 50.7 por ciento de los dominicanos apoya las primarias abiertas, tal como plantea el presidente Danilo Medina, mientras que apenas un 19.1% apoya que sean cerradas, como entiende Leonel Fernández y Luis Abinader.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019