La elección más ajustada: Dilma Rousseff fue reelecta en Brasil con 3 puntos de diferencia


Tras su reelección, Dilma Rousseff llamó a la unidad de Brasil y prometió reformas

BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff , se mostró emocionada, reflexiva y enérgica en su primer discurso después de su reelección, hoy, al obtener casi el 52% de los votos en el ballottage frente a Aécio Neves . Debido a la ajustada diferencia, la mandataria se vio obligada a llamar a la unidad del país, además de prometer reformas políticas y económicas.
"Mis primeras palabras son de un llamado a la paz y la unión", dijo Rousseff en su discurso en su búnker de Brasilia, la capital del país.
Dilma agradeció a sus compañeros del Partido de los Trabajadores (PT), de otros partidos -incluso de la oposición-, y principalmente "al militante número uno del pueblo brasileño: el presidente Lula [Da Silva] ".
Después de fundirse en un abrazo con su antecesor y padrino político, la mandataria llamó a la unidad en Brasil.
"No creo sinceramente, desde el fondo de mi corazón, que estas elecciones hayan dividido al país al medio", aseguró. "Entiendo que haya movilizado ideas y emociones, a veces contradictorias, pero movidas por un sentimiento mayor: la búsqueda de un futuro mejor para el país", agregó.
"Esta presidenta está dispuesta al diálogo y es éste mi primer compromiso en el segundo mandato", dijo más tarde, al hacerse eco de que "la palabra más mencionada durante la campaña fue cambio".
"En lugar de ampliar las diferencias, tengo una fuerte esperanza de que creamos las condiciones para unirnos", señaló la mandataria. "Toda elección tiene que ser vista como una forma pacífica y segura de cambio de un país, principalmente para nosotros, que vivimos en una de las democracias más grandes del mundo", añadió.
En ese marco, llamó a los brasileños "a la unión, a la apertura y a diálogo", para que "el calor liberado al fragor de la disputa puede ser transformado en energía positiva para un nuevo momento de Brasil".
"Quiero ser una presidenta aún mejor de lo que he sido", lanzó la mandataria.

CAMBIOS

Rousseff se comprometió a promover una "reforma política", para la que les pidió colaboración "al Congreso y al pueblo de Brasil".
En ese sentido, garantizó que "la primera y más importante de las reformas" que promoverá será la política, que servirá para mejorar el combate a la corrupción y a la impunidad.
"Tendré un compromiso riguroso con el combate a la corrupción y con el fortalecimiento de los mecanismos de control para acabar con la impunidad, que es su gran protectora", declaró.
La campaña estuvo marcada por ataques contra el PT (que con esta reelección, gobernará por 16 años) por un un escándalo de corrupción dentro de la petrolera estatal Petrobras, Un ex ejecutivo involucrado testificó que el oficialismo recibió dinero por sobornos. Rousseff niega haber conocido del esquema, pese a que una revista conservadora aseguró en la portada de su edición del pasado viernes que tanto ella como Lula "sabían todo".
Rousseff había pedido un referéndum popular sobre la reforma política tras las masivas protestas de junio del 2013, pero abandonó el asunto ante la fuerte resistencia de los legisladores.
Por otro lado, Dilma también prometió "acciones localizadas por la economía". "Para que nos sea posible retomar el crecimiento, garantizando el alto desempleo y asegurando también que se valoricen los salarios. Vamoa s impulsar la actividad económica, en todos los sectores, sobre todo en el sector industrial", aseguró.
Para esa tarea pidió la colaboración del sector privado y de los mercados financieros, que en este proceso electoral apostaron fuerte en la propuesta de unas políticas económicas más liberales queNeves le planteó al electorado.
La economía es uno de los mayores retos para el segundo mandato de Dilma Rousseff. La economía, que cayó en una recesión en la primera mitad del año, ha crecido menos del 2 por ciento anual bajo su primera administración. La inversión se ha rezagado y la inflación está justo por arriba del nivel de tolerancia oficial del Gobierno de 6,5 por ciento.
Agencias EFE y Reuters.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019