Encuesta CID Latinoamérica. Danilo y Margarita son los políticos del PLD que gozan de mejor imagen pública

encuesta
Danilo y Margarita son los políticos del PLD que gozan de mejor imagen pública
Según los resultados de la encuesta CID Latinoamérica, seis de cada ciudadanos tienen la opinión de que el crimen va en aumento en la República Dominicana. Quienes más mencionan esta percepción son las mujeres y los adultos de más edad.
Tendencia en el crimen
Pregunta: “Durante los últimos cuatro meses ¿considera usted que el crimen y la delincuencia en nuestro país?”
Acorde con el tema de seguridad ciudadana, el porcentaje de la ciudadanía que opina que el crimen va en aumento en comparación con los cuatro meses anteriores se mantiene muy similar al reportado en la medición pasada. Al efecto, seis de cada diez son de esta idea y quienes más lo mencionan son las mujeres y los de mayor edad.
Tendencias en la preferencia de partido político
Pregunta: “¿A cuál partido político pertenece o prefiere usted?”
El PLD sigue siendo la agrupación política con mayor respaldo entre la ciudadanía, aunque el ascenso escalonado que había tenido desde al año anterior, actualmente tiende a la baja, decayendo en preferencias cinco puntos porcentuales. Por su parte, la popularidad del Partido Revolucionario Dominicano está en sus números más bajos de los últimos nueves años. La agrupación que mantiene una estabilidad en la clientela política es el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Sin embargo, representa solamente un cuatro por ciento (4%) del electorado.
Evaluación de la imagen de los políticos del PLD
Ahora, de las siguientes personas ¿cuál es su opinión?
La imagen de las personalidades políticas del partido oficialista (PLD) en general es positiva. Danilo Medina, la persona, mantiene una imagen bastante positiva. Incluso dentro de los seguidores de oposición se expresan de manera favorable. Margarita Cedeño también goza de opiniones favorables al igual que la primera dama actual, Cándida de Medina.
Mientras tanto, los criterios negativos son reiterados en Radhamés Segura, Reinaldo Pared y Leonel Fernández. Particular situación la de este último, quien cosecha un amplio espectro de simpatizantes dentro del partido, pero es visto por la oposición o los sin partido de manera negativa.
PARTIDOS POLÍTICOS Y PERSONALIDADES
Preferencia partidaria
Pregunta: “Cuál es su partido político preferido?
La agrupación política que lidera las preferencias partidarias es el Partido de la Liberación Dominicana. Además, se muestra una clara diferencia de apoyo partidario entre el oficialismo y las fuerzas de oposición (PRD y PRSC).
El PLD concentra sus simpatizantes entre los residentes de la región metropolitana y las mujeres. Es relevante destacar que el segundo grupo de personas en lo referente a las preferencias son aquellos que no tiene agrado por ningún partido.
Opiniones en torno a la reelección presidencial
¿Qué tan de acuerdo está usted con la reelección presidencial?/ Para las elecciones del 2016, ¿cree usted que para el país es mejor un cambio de partido o es mejor que continúe el mismo en el poder?
La reelección presidencial es un tema común en la sociedad dominicana. Varios presidentes han logrado tener varios mandatos.
En este sentido, más de la mitad de los consultados perciben con mucho acuerdo la figura jurídica de la reelección presidencial. Este es un criterio generalizado en el país. Además, en el tema de la reelección, la mayoría de personas afirman –sin importar variable demográfica- que es necesario mantener el actual partido de gobierno en el poder.
LOS ASUNTOS POLÍTICOS DEL PAÍS
El interés en asuntos políticos
Pregunta: “¿Cuánto le interesa a usted los asuntos políticos de nuestro país?”
A mitad del periodo presidencial 2012-2016, el desinterés en los asuntos políticos se mantiene en la mayoría de los ciudadanos. Los jóvenes menores de 24 años, así como las mujeres y quienes tienen educación primaria tienden proporcionalmente a percibir despreocupación por las temáticas. Por el contrario, a mayor edad y educación, así como entre quienes muestran simpatía con algún partido, existe mayor seguimiento por los asuntos de política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019