Haití celebrará funerales de Estado para exdictador Duvalier en perjucio de las víctimas

AFP
Puerto Príncipe
La decisión de Haití ayer de celebrar un funeral de Estado para el exdictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier dejó consternadas a las víctimas de 'Baby Doc', quien durante quince años ejerció el poder con mano de hierro en este empobrecido país del Caribe.
"Debe ser un funeral de Estado, porque es lo que el protocolo exige porque es un ex jefe de Estado", dijo a la AFP Lucien Jura, portavoz del presidente Michel Martelly.
"Pero no sabemos aún si se tomará la decisión de poner banderas a media asta y decretar duelo nacional", comentó sin precisar la fecha del funeral de Duvalier, fallecido el sábado a los 63 años de un ataque cardíaco.
La administración de Martelly es considerada como cercana a figuras de la era Duvalier. El presidente rindió tributo al exdictador este sábado al publicar en Twitter que era "un auténtico hijo de Haití".
El hecho de organizar un funeral de Estado es considerado como algo normal por los seguidores de Duvalier. 
"Es un expresidente. Tiene el derecho a un funeral especial", comentó a la AFP el domingo el excoronel del Ejército Abel Jérôme, quien sirvió bajo el régimen de los Duvalier. Aseguró además que la muerte de los Duvalier no sería el fin de "la ideología Duvalier".
Sin embargo, celebrar las exequias del exdictador con un funeral de Estado no deja de hacer ruido entre miembros de la oposición y las víctimas y sus familiares, quienes recuerdan el brutal régimen y las persecuciones que sufrieron durante la era Duvalier. 
"En el plano moral, no tiene derecho a funerales nacionales. Era un dictador que hizo mucho daño al país", dijo el exalcalde de Puerto Príncipe Evans Paul, antiguo opositor a Duvalier. 
"Pero si la ley quiere que tenga funerales nacionales, tenemos que hacerlo", añadió.
- Duro golpe para la justicia de Haití -
La sorpresiva muerte de Duvalier significa un duro golpe para la justicia haitiana, que había iniciado diversas causas judiciales contra el exdictador, quien ahora jamás podrá ser juzgado.
"La muerte de Duvalier priva a los haitianos de lo que podría haber sido el juicio por derechos humanos más importante de la historia del país", lamentó el sábado la organización de defensa de Derechos Humanos Human Rights Watch.
El exdictador -apodado 'Baby Doc'- heredó en 1971 el poder de su padre, François Duvalier, a los 19 años y se declaró presidente de por vida antes de ser derrocado en 1986 en una revuelta popular apoyada por la comunidad internacional. 
Al igual que su padre, 'Baby Doc' ejerció el poder con mano de hierro en el país, silenciando a la oposición y arrestando a los disidentes con apoyo de la milicia paramilitar de llamada "Tonton Macoute".
Se estima que unas 30.000 personas fueron asesinadas durante la era de los Duvalier.
Tras un exilio de 25 años en Francia, 'Baby Doc' eligió el primer aniversario del devastador sismo de 2010 para regresar a Haití como simple ciudadano. "Vine para ayudar", declaró a su llegada a Puerto Príncipe el 16 de enero de 2011.
Desde su arribo, las denuncias contra él empezaron a florecer: arrestos ilegales, torturas, encarcelamiento, exilio forzado de los opositores y hasta malversación. 
Para satisfacción de las víctimas y de organizaciones de lucha por el respeto de los derechos humanos, un juez de instrucción abrió en febrero una investigación que habría desembocado en un juicio contra Duvalier por crímenes contra la humanidad.
En todo caso, la muerte del dictador provocó una indiferencia aparente entre la mayoría de los haitianos, quienes aún intentan recuperarse del devastador terremoto de 2010, que dejó 250.000 muertos y destruyó buena parte de la infraestructura del país.
Ahora, la atención está puesta en las elecciones legislativas de fines de octubre, organizadas con tres años de retraso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019