Brasil vota hoy y decidirá entre Rousseff o Neves

RÍO DE JANEIRO. AFP. La presidenta Dilma Rousseff y su rival socialdemócrata Aecio Neves cerraron el sábado sus campañas para el balotaje más reñido de la historia reciente en Brasil. Tras una campaña electoral llena de dramas, sorpresas y agresivos ataques entre los contendientes, Rousseff aventaja por entre cuatro y seis puntos a Neves, según las últimas encuestas.
A apenas unas horas de que se abran los centros de votación el domingo, los sondeos de Datafolha e Ibope señalaron que Rousseff perdió un punto y Neves recuperó otro respecto a los números del jueves. Para Datafolha, la presidenta tiene 52% contra 48% de su rival.
Para Ibope, Rousseff aventaja a Neves por 53% contra 47%. Un total de 142.8 millones de brasileños están convocados a las urnas por segunda vez en un mes el domingo, después de la primera vuelta celebrada el 5 de octubre. Rousseff, una exguerrillera de 66 años que fue electa la primer mujer presidenta de Brasil y quiere ampliar los 12 años del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el poder, hizo una caminata por las calles de Porto Alegre (sur), donde creció y votará el domingo, en un intento por convencer a millones de indecisos que pueden definir el balotaje.
Aecio Neves, un exsenador y exgobernador de 54 años del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) que encarna el cambio y es el preferido de los mercados, visitó la tumba en Minas Gerais (sureste) de su abuelo, el presidente electo Tancredo Neves, gran figura de la transición a la democracia pero fallecido en 1985 antes de asumir el cargo.
Ambos rivales se han disputado el liderazgo en los sondeos desde que pasaron al segundo turno y dejaron atrás a la ecologista Marina Silva, que entró inesperadamente en la carrera tras la muerte del presidenciable socialista Eduardo Campos en un accidente de avión. Silva quedó tercera y ahora apoya a Neves.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019