TAMBIÉN HAY UN ELEVADO NÚMERO DE MILITANTES POLÍTICOS
Hallan casos penales en lista de observadores PC
VIOLACIÓN. JCE INCLUYE A PRESOS, CASOS DE DROGAS Y CRIMEN ORGANIZADO

La Junta Central Electoral dijo ayer que en  el listado de  observadores electorales   que presentó Participación  Ciudadana, detectó 188 casos de personas con antecedentes penales, como  violación a la Ley 50-88 sobre  Tráfico Ilícito de  Drogas, participación en grupos de crimen organizado, algunos  que cumplen condenas en diferentes cárceles del país  y un elevado número que pertenecen a  organizaciones partidarias.
Los casos están contenidos en un informe  dado a  conocer ayer por la JCE  a través de la  Comisión  de Observación Electoral,  advierte a PC  que sólo documentará y acreditará a aquellas personas que han sido depuradas  y que no presenten ningún tipo de  antecedente penal o criminal.
“Se pudo constatar personas que han tenido antecedentes penales de recientes sometimientos a la justicia por violaciones  a  la Ley 50-88 Sobre Tráfico Ilícito de Drogas o sustancias controladas, con sus agravantes en la participación de grupos de crímenes organizados, como ejemplo de esto están los observadores que aparecen en su listado en los números 17 y 748 del grupo No. 1, remitido por esa entidad a esta JCE, entre otros”, expresa el informe.
De igual forma la JCE revela que   la comisión  pudo comprobar  que observadores propuestos por PC  poseen antecedentes judiciales por violación al Código Penal en sus artículos 265, 266, 389, 386, 307, 385, que establecen y sancionan la Asociación de Malhechores, robo calificado, robo agravado, tentativa de robo, siendo algunos reincidentes en el delito que se les imputa.
Asimismo, la camisión contactó  que más de una decena de observadores están registrados en el Sistema de Investigación Criminal.
Revela que de un universo de 3,805 observadores sometidos por Participación Ciudadana, el organismo electoral seleccionó de manera aleatoria  una muestra de 1,255 observadores,  obteniendo un resultado de 188 casos, que representan un 15% de de  muestra, que tiene  “graves inconsistencias”.
La JCE precisó que  pudieron  constatar que entre los formularios recibidos,  habían personas   que  figuraban en esa lista sin haber sido consultadas
“Como muestra está el caso del observador número 90 del listado del grupo No. 4. En este mismo sentido, pudimos determinar que entre las personas presentadas, varias de ellas figuran en los archivos de la Procuraduría General de la República cumpliendo condenas en cárceles del país, como por ejemplo, Higüey y Cotuí”, preciso la JCE en su informe.
La Junta destaca como un tema sensible la detección de un “elevado número de  militantes políticos vinculados  a agrupaciones  partidarias que figuran en los listados suministrados por Participación Ciudadana en calidad de observadores”.
Citó los  casos de la señora Jacqueline Segura Peña, registrada actualmente en la JCE como delegada del partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el municipio de Fundación de la Provincia de Barahona, y la señora Elizabeth Matos Cuevas, registrada  como suplente técnica por el mismo partido en el municipio de Cristóbal de la Provincia Independencia.
De igual manera, precisa que existe un total de 82 personas que   figuran en el padrón de candidatos de las elecciones Congresionales  y Municipales del año 2010, así como dos personas que ostentan la condición de militar  que fueron incluidos en las listas de observadores presentado por el movimiento Cívico PC.
Un llamado
Dada la situación la JCE  expresó a PC  su interés de que esa entidad participe en el proceso de observación, y en ese orden le informó que todas las personas cuya acreditación no esté en discusión podrán presentarse a partir del próximo viernes 04 de mayo de 2012 por las oficinas de la Junta Electoral que les corresponde a retirar su acreditación.
“Entendemos que no existen motivos, ni razones por parte de Participación Ciudadana de que la JCE conozca quiénes son estas personas, y que por tanto, sin ningún costo adicional, ni incomodidad, más que una llamada telefónica, le comunicará a ellas esta decisión”, expresa el informe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019