El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda al llegar a Cartagena, Colombia, donde se inicia hoy la VI Cumbres de las Américas.


13 Abril 2012, 11:45 PM
Obama espera sermón de latinos Cumbre Américas

La VI Cumbre de las Américas se inicia hoy en Cartagena, y reunirá a 33 mandatarios

CARTAGENA, Colombia.AP. El presidente de Estados Unidos Barack Obama no puede ser culpado por el retroceso en la influencia comercial y económica de su país en las Américas y los otros 32 líderes hemisféricos con los que se encontrará este fin de semana lo saben. Tal influencia retrocedía ya desde antes de que Obama llegara a la presidencia. Pero eso no evitará que en Cartagena, este balneario del Caribe colombiano donde se celebrará la VI Cumbre de las Américas, Obama sea empujado a una esquina por varios asuntos, entre ellos la terquedad de Estados Unidos en mantener un veto a la participación de Cuba en estas citas hemisféricas y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas.

Si esos dos temas aparecerán o no en la declaración final de los jefes de Estado, aún estaba por definirse, tanto como cuán fuertes serán los debates de los mandatarios sobre realizar una nueva cita con o sin Cuba. Obama aterrizó en Cartagena poco antes de las 5:00pm (2200GMT). “Lo que yo he dicho, y se lo he dicho en Estados Unidos a muchas personas del gobierno, es que más les vale mirar hacia el sur, porque para ellos los intereses estratégicos de largo plazo están en América Latina, no en países lejanos”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos. En una entrevista con AP, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina lo puso en simples palabras: “Yo creo que Estados Unidos tiene que voltear a ver realmente con mayor responsabilidad a América Latina, creo que ha estado abandonado... (en) sus relaciones con América Latina”.

Pero en una entrevista, Obama mantuvo su discurso. “He dicho consistentemente desde que llegué al cargo (en 2008) que nuestro objetivo con respecto a Latinoamérica... y el Caribe es ser un buen socio, poder trabajar con los países sobre la base del respeto mutuo”, dijo Obama. Sin embargo, para Diálogo Interamericano, un destacado grupo de 100 ex diplomáticos e intelectuales, la mitad de ellos de EREUU, fue más tajante: “La mayoría de los países de la región miran a EEUU como menos y menos relevante para sus necesidades”, dijo el grupo en un informe.

Zoom

Dos estallidos

Dos artefactos de escaso poder estallaron ayer en inmediaciones de la Fiscalía colombiana y la embajada de EEUU en Bogotá. El portavoz de la Policía Nacional colombiana explicó a Efe que no hubo muertos o heridos en los incidentes, que se registran horas después de la llegada a Colombia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019