El presidente de EEUU, Barack Obama, centro, posa con los jefes de gobiernos del Caribe, incluido Leonel Fernández, en Cartagena. AFP
Foto 1 de 3
AMÉRICA LATINA QUIERE A CUBA EN ESTAS CUMBRES
15 Abril 2012, 11:04 PM

Una cumbre sin declaración final

Los polémicos temas de Cuba y las Malvinas dominaron la VI Cumbre de las Américas

La VI Cumbre de las Américas concluyó ayer en Cartagena de Indias sin una declaración conjunta ni los resultados tangibles que buscaba la anfitriona Colombia, y con las polémicas sobre Cuba y Malvinas como asuntos predominantes. Las divergencias sobre esos dos asuntos ensombrecieron la cita continental, que como había ocurrido en las anteriores de Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009) no fue capaz de redactar una declaración final que dejara contentos a todos.

Cartagena (Colombia)

EFE. La VI Cumbre de las Américas concluyó ayer en Cartagena de Indias sin una declaración conjunta ni los resultados tangibles que buscaba la anfitriona Colombia, y con las polémicas sobre Cuba y Malvinas como asuntos predominantes.

Las divergencias sobre esos dos asuntos ensombrecieron la cita continental, que como había ocurrido en las anteriores de Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009) no fue capaz de redactar una declaración final que dejara contentos a todos.

La gran piedra de tranca fue la oposición de Estados Unidos y Canadá a que Cuba sea invitada a participar en estas cumbres, que auspicia Washington desde 1994, pese al deseo generalizado de los países de América Latina.

Desde el más moderado secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hasta los Gobiernos radicales de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA) y el propio presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, todos abogaron en favor de Cuba. Sin embargo, Estados Unidos y Canadá fueron inflexibles y dejaron claro que no aceptarán a Cuba en la misma mesa hasta tanto no haya plenas libertades democráticas en la isla.

“Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile” y “cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos”, dijo el presidente de ese país, Barack Obama, después de concluida la cumbre y en el marco de una reunión bilateral con Santos. Otro asunto que levantó ronchas fue el contencioso de Argentina con el Reino Unido en relación a las islas Malvinas, un asunto sobre el que Obama se declaró “neutral” cuando casi todos los países de América Latina lo consideraron un caso de “colonización".

Santos admitió que la presidenta argentina, Cristina Fernández, le reclamó por no haber hecho mención a la cuestión en el discurso con que inauguró la cumbre, pese a que sí citó el caso de Cuba y de las diferencias que hay sobre el combate al narcotráfico. “Te olvidaste de Malvinas”, dijo Santos que le espetó Fernández, quien abandonó Cartagena antes del inicio de la segunda plenaria, aunque según el presidente colombiano no lo hizo enfadada, sino porque tenía “problemas” que atender en Argentina.

“La última sin Cuba”, fue la frase del foro

La frase de que la cumbre de Cartagena deberá ser “la ultima sin Cuba” la repitió también la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien hoy canceló de común acuerdo con Santos una entrevista que ambos iban a tener al final de la tarde, después de que el anfitrión concluyera sus actividades bilaterales con Obama. Como únicos frutos de la cumbre quedaron tres comunicados- uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la conferencia Río+20; otro de México sobre la delincuencia organizada trasnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional. También se emitió un mandato concreto a la OEA para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019