Intento de asesinato al expresidente de los Estados Unidos y aspirante presidencial, Donald Trump
El autor del atentado de asesinato al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump fue identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, quien disparó al político estadounidense mientras éste encabezaba un mitin en Butler, Pensylvania, según informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. El sospechoso murió abatido por laas fuerzas de seguridad, en la zona metropolitana de Pittsburg.
Dos personas muertas, entre ellas el sospechoso del intento de asesinato, y otra persona. Una tercera persona se encuentra con heridas leves.
"Esta sigue siendo una investigación activa y en curso, y se anima a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o vídeos por internet", dice el comunicado del FBI.
El diario New York Post informó que Crooks habría disparado a Trump desde el tejado de una construcción del recinto ferial de Butler situada a algo más de cien metros del escenario. Allí fue abatido por los tiradores que protegían al expresidente. Se da la circunstancia de que Crooks estaba registrado como votante republicano, según la información censal disponible a la que han tenido acceso varios medios norteamericanos.
Según la cadena CNN, cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ninguna documentación, lo que ha retrasado durante horas su identificación.
Se informó que Crooks disparó 12 veces contra el precandidato presidencial republicano, Donald Trump, a quien hirió en una de sus orejas. Además, una mujer resultó herida.
Las expresiones de solidaridad han sido bastante. Desde líderes políticos estadounidenses hasta presidentes y expresidentes de todo el mundo, se han manifestado rechazando el intento de asesinato en contra de Donald Trump.
De su lado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su red social X que reprueba “La violencia es irracional e inhumana”. En tanto, el primer ministro de Cánada, Justin Trudeau dijo “estoy asqueado por el tiroteo al expresidente Trump” y subrayó que “la violencia política nunca es aceptable”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva escribió en X, en su idioma portugués que“debe ser condenado firmemente por todos los defensores de la democracia” y el chileno Gabriel Boric advirtió que “la violencia es una amenaza a las democracias”.
“A pesar de nuestras profundas diferencias ideológicas y políticas, la violencia, sin importar de dónde procede, debe ser siempre rechazada”, dijo el presidente boliviano, Luis Arce.
El gobierno de Colombia se pronunció a través de X por medio de la Cancillería de ese país, escribiendo lo siguiente:
El periódico El País de España hizo una recopilación de publicaciones por parte de líderes mundiales, expresándose en contra del intento de asesinato a Donald Trump.
El diario español hizo la siguiente publicación:
En Ecuador, que en agosto de 2023 vivió el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, su gobierno condenó “toda forma de violencia política” y señaló que el magnicidio del año pasado ya “demostró el profundo daño que el extremismo político inflige en los procesos electorales”.
En Centroamérica, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazó el ataque y advirtió que “cuando la violencia entra en la arena política, perturba los procesos (electorales) y amenaza las libertades que la democracia garantiza”.
En Europa también ha habido expresiones de condena al atentado en contra de Donald Trump. La presidenta de la Comisión Europea, dijo que está “profundamente conmocionada por el tiroteo”. “Deseo a Donald Trump una rápida recuperación”, declaró Ursula von der Leyen.
Rusia condenó por su parte “cualquier manifestación de violencia en el marco de la lucha política”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al tiempo que denunció “numerosos intentos de eliminar al candidato Trump de la arena política”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que estaba “consternado por las impactantes imágenes” en el mitin. “La violencia política de cualquier tipo no tiene lugar en nuestras sociedades”, afirmó el líder laborista.
En Francia el presidente Emmanuel Macron envió sus “deseos de una pronta recuperación” a Trump. “Es una tragedia para nuestras democracias”, afirmó.
Desde Hungría, el primer ministro nacionalista Viktor Orban, que se reunió con Trump esta misma semana, envió al candidato republicano “pensamientos y oraciones” en “este momento oscuro”.
En España, el presidente del gobierno Pedro Sánchez expresó en la red X su “rotunda condena” y dijo que “la violencia y el odio no tienen cabida en una democracia”
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, deseó a Trump una “rápida recuperación”. “Esta violencia no tiene justificación ni lugar en ningún lugar del mundo”, afirmó.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar “conmocionado” y subrayó que “los aliados están unidos para defender nuestra libertad y nuestros valores”.
Por lo lado del continente asiático, el presidente chino, Xi Jinping, expresó “su compasión y simpatía” con Trump, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado.
El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo el domingo que estaba “muy inquieto” ante el intento de asesinato de su “amigo” Donald Trump.
El japonés, Fumio Kishida, arremetió contra los ataques políticos y pidió mantenerse “firmes contra cualquier forma de violencia que rete a la democracia.
Del Medio Oriente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que él y su mujer Sara estaban “conmocionados por el aparente ataque” contra Trump. “Rezamos por su seguridad y su rápida recuperación”, escribió en X.
Comentarios
Publicar un comentario