Director Instituto de Energía UASD expone sobre el futuro del sistema eléctrico del país
El director del Instituto de Energía, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro José Luis Moreno San Juan, dictó una conferencia sobre “El Futuro del Sistema Eléctrico del País”, en el marco del congreso Economía y Energía, que se lleva a cabo en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES).
Moreno San Juan analizó el modelo de generación y la transición energética en República Dominicana, con vista hacia el año 2060 y explicó que, en ese nuevo modelo de transición, las empresas de distribución eléctrica serán gestoras en vez de compradoras y vendedoras de energía, conservando su condición de proveedoras de un servicio de utilidad pública bajo el esquema actual de tarifa regulada.
Sostuvo que con la producción de energías renovables se requiere un plan nacional para la transición, tomando en cuenta la realidad socioeconómica de Republica Dominicana, “que nos conduzca a la nueva era de la producción y consumo de la energía.
Añadió que dicho plan debe fomentar la instalación de fábricas de componentes a usar en la transmisión para la transición energética, no solo para el mercado local, sino para el mercado de los países que integran el DR-CAFTA.
En ese sentido, sostuvo que la expansión del sistema dispondría de interconexiones según lo estipula el plan que se proyecta para el año 2040, que incluye interconexión de Norteamérica-Las Antillas y Suramérica, en el cual Republica Dominicana sería el “Hub” o centro de energía de Las Américas,
El director del Instituto de Energía de la UASD se refirió a los cambios que se vislumbran en el uso de movilidad o automóviles sin combustibles fósiles, y consideró que ya se debe comenzar por normar las instalaciones de carga para vehículos con motores eléctricos, “dejando facilidades en todas las nuevas edificaciones a partir del año 2025”, apuntó.
Propuso también que a partir del 2035, se debe prohibir la importación de vehículos ligeros con motores de combustión interna, excepto los que usen hidrógeno como combustible, al tiempo de sostener que el parque vehicular actual se reemplazaría por obsolescencia, pero estará en uso al menos hasta el año 2055.
Consideró otra medida que se puede aplicar, “priorizar desde ahora el transporte público sobre el particular con autobuses con motores eléctricos, o que usen como combustible hidrógeno a partir del 2030, fomentando por igual la construcción de ferrocarriles urbanos e interurbanos”.
El congreso Economía y Energía, que se desarrolla del 9 al 11 de julio, cuenta con el auspicio de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería y Arquitectura, a través de la Escuela de Economía, el Instituto de Energía y el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
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