Maestros de inglés solicitan al Presidente Medina continuar Programa Bachilleres Bilingües Productivos en la JEE
En conferencia de prensa,
en la sede de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los docentes de 11
provincias y seis Regionales de Educación recordaron que la continuidad de ese
programa ha sido propuesta a la Presidencia de la República, mediante un
Proyecto de Resolución, emitido por la Comisión Permanente de Educación de la
Cámara de Diputados, convencidos los legisladores de ese hemiciclo de que la enseñanza del idioma
inglés es una necesidad para el desarrollo socioeconómico del país.
“Durante estos últimos cuatro años hemos
participado en maestrías, postgrados, especializaciones y cursos de
perfeccionamiento lingüístico y pedagógico en diferentes universidades y a
través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio –
INAFOCAM-, institución que ha entendido la trascendencia que tiene para el
país el que nuestros estudiantes
aprendan bien el idioma inglés”, declaró la profesora Guadalupe Sigarán, quien
fungió como vocera de los maestros.
Dijo que los
profesores de inglés están preparados, calificados y con las
competencias necesarias para hacer realidad el bilingüismo en sus escuelas, por
lo que señaló que los maestros se sienten confiados de que el Jefe de Estado
permitirá que esos conocimientos y especialidades adquiridos se pongan en práctica
de manera efectiva a través del Programa.
Los maestros
consideraron que ante la imposibilidad de tener resultados factibles hasta el
momento por la forma en que por años se ha impartido esa asignatura en las
escuelas públicas, se hace perentoria la necesidad de aprovechar la Jornada
Escolar Extendida como modelo ideal para
dar continuidad al Programa Bachilleres Bilingües Productivos.
Los docentes
expresaron que a partir de hoy estarán
en sesión permanente, a nivel nacional, a la espera de que el Presidente Medina
apruebe el Proyecto de Resolución, y de que este tome la decisión histórica, de
hacer posible que el bilingüismo deje de ser un lujo, que sólo alcanzan en la
escuela los más pudientes, y que se convierta en un derecho y una realidad para
los casi dos millones de niños y
adolescentes del país, cuya única opción educativa es la educación
pública.
La representación
magisterial recordó los positivos resultados de la ejecución del “Programa
Piloto Bachilleres Bilingües Productivos” realizado en la Regional 10 de
Educación, en Santo Domingo, desde el año 2009 al 2012, con 134 escuelas
públicas, 204 docentes, y 187,000 estudiantes participantes, y en el cual se
basó el estudio “Cómo lograr que se aprenda inglés en las escuelas públicas
dominicanas.
La profesora Sigarán
destacó que el programa parte de la premisa de que para una economía abierta,
que depende del sector externo y del turismo, como la de la Republica
Dominicana, es imprescindible contar con una población con alto dominio del
idioma inglés, y especializada en áreas productivas de la economía.
“Para esto, el
programa también se enfoca en superar importantes retos, tales como el
desarrollo de un sistema efectivo de apoyo a la labor docente, el
perfeccionamiento de las competencias lingüísticas y pedagógicas de los mismos,
garantizar libros y materiales de calidad y que estos lleguen a las aulas en
tiempo y forma e incrementar la capacidad de gestión, seguimiento y evaluación
de los programas que se imparten”, indicó.
Comentarios
Publicar un comentario