Observatorio Educativo Profesor Juan Valdez en desacuerdo con reapertura de las clases semipresenciales; dice no hay condiciones
Observatorio Educativo todos los sábados en el programa La Verdad Ante Todo
El Observatorio Educativo Profesor Juan Valdez planteó su desacuerdo con la reapertura de las clases semipresenciales después de la Semana Santa, tal y como han planteado las autoridades del Ministerio de Educación, por considerar que no existen las condiciones ni un precedente en el sistema educativo dominicano en términos de gestión y de infraestructura.De igual man
era, la
entidad consideró que no es posible crear en cuatro meses un ambiente favorable
para la vuelta a las escuelas de los estudiantes y del personal docente y
administrativo y recordó que las presentes autoridades solo tienen seis meses
gestionando el sistema en circunstancias muy adversas por la pandemia.
En su informe técnico, el Observatorio consideró
que la fecha para el regreso a clases
debe modificarse ya que es muy probable
que en esa semana aumente la tasa de contagio en el país, por la gran
movilidad y desplazamiento de personas que se produce en Semana Santa, más aún
cuando el horario del toque de queda se ha llevado a las nueve de la noche.
Al tiempo de saludar que el ministro de Educación,
doctor Roberto Furcal, dé apertura a los diferentes sectores para que hagan sus
recomendaciones sobre la reapertura de la docencia de manera semipresencial,
sugirió variar la decisión de eliminar el recreo a los estudiantes del nivel
inicial y primario, fundamentado en que esa es una
decisión contraria a la
naturaleza del aprendizaje, que es a lo que precisamente se va a la escuela en
esas edades.
Aclaró que ya internacionalmente se han
producido una serie de guías de juegos seguros en el recreo escolar durante el
COVID-19, que pueden aplicarse eficazmente en las escuelas dominicanas y
consideró que, si un centro educativo no está en capacidad de dar recreo,
entonces no debería autorizar su apertura a los estudiantes, ya que es aún más
peligroso mantenerlos encerrados en el aula durante todo el horario.
Con relación al formato de organización de
los grupos, el Observatorio Educativo consideró que, desde el punto de vista
pedagógico y de los procesos de aprendizaje, este es un aspecto que también
debe revisarse, aunque todo va a depender de la relación de alumnos por docente
por localidad.
También resaltó que, aunque el protocolo indica
que se usaría los mismos cuadernillos de educación a distancia en los
encuentros en el centro educativo, debe hacerse una cuidadosa revisión y ajuste
de la taxonomía del aprendizaje que se ha previsto para esta práctica, ya que
estos materiales de apoyo han sido concebidos para una secuencia y un tiempo de
trabajo en el hogar, con un enfoque de autoaprendizaje y no de instruccionismo.
“En
términos de seguridad sanitaria, el Observatorio Educativo llama la atención
sobre el procedimiento establecido para el manejo de casos positivos de
estudiantes o profesores. Consideramos que lo correcto, en caso de que un docente o
estudiante en un grupo resulte positivo, hacer una prueba de COVID-19 a todos
los estudiantes de ese grupo y a las personas en el centro que interactúen con
ellos, antes de autorizar la vuelta a la escuela de los mismos y no,
simplemente extraer al contagiado hasta que este se recupere, como establece el
protocolo del MINERD llegando a ser contraproducente este procedimiento”,
manifestó
Valdez sugirió que se revise y se mejore la
ficha de evaluación de las condiciones de los centros educativos que sugiere el
protocolo, debido a que carece de detalles específicos sobre los criterios de
cumplimiento con las dimensiones de infraestructura y cantidad de personal del
centro. “Este documento será vital para autorizar a una escuela abrir o no y el
mismo debe contener todos los criterios de escrutinio necesarios para el
regreso seguro a la escuela”, subrayó.
El Observatorio Educativo en la Radio
En otro orden, la periodista Rosa Alcántara,
productora y conductora del programa radial La Verdad Ante Todo, anunció la
sección en ese espacio denominado “Observatorio Educativo con el profesor Juan
Valdez”, con la finalidad de presentar a la audiencia, red oyentes y
televidentes los aspectos técnicos e investigaciones de temas educativos y
posibles propuestas de soluciones.
Alcántara consideró que la participación del
profesor Juan Valdez cada sábado en su programa radial, con incidencia en las
redes sociales, enriquecerá la propuesta
que hace todos los sábados de 7 a 8 de la mañana por la emisora Rumba, en su
dial 98.5fm.
“Recibo con alegría esta sección que
desarrollará el profesor Juan Valdez en nuestro programa para llevar un contenido
de interés para la audiencia, desde una perspectiva técnica, académica y
científica”, subrayó Alcántara.
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