BC niega política monetaria de RD esté agotada

El Banco Central envió ayer una carta al director de este diario, en la que niega que la política monetaria esté agotada en el país y que no tenga más espacio para estimular la economía, como declaró el viceministro Pavel Isa Contreras, en una nota publicada el martes en este matutino.

A continuación el texto íntegro:

Muy cortésmente, nos dirigimos a usted en ocasión del trabajo publicado por el periodista Ubaldo Guzmán el pasado 23 de marzo en el prestigioso matutino que usted dirige, donde cita las declaraciones del experimentado economista, profesor universitario y actual viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo Dr. Pavel Isa Contreras quien afirmó, según la reseña, “que la política monetaria se agotó en el país y ya no tiene más espacio para estimular la economía”.

Le confieso que la afirmación destacada en el titular de la referida reseña periodística nos ha llamado poderosamente la atención, ya que contrasta con la realidad de nuestro país y resulta muy distinta a la percepción que tienen los analistas internacionales, las agencias calificadoras de riesgo y los economistas de organismos multilaterales sobre el impacto positivo de las medidas de expansión monetaria adoptadas por el Banco Central desde inicios de la pandemia.

Estas medidas han permitido poner a disposición de los sectores productivos y los hogares, a través de las entidades de intermediación financiera, unos RD$215 mil millones (aproximadamente 5.0% del PIB), habiéndose canalizado más de 82 mil préstamos nuevos y refinanciamientos a empresas y personas físicas, ayudando a mitigar el choque adverso ocasionado por la pandemia y creando las bases para una recuperación sostenible de la economía.

La implementación de este programa de expansión monetaria, el más amplio de la región de Centroamérica y el Caribe, ha propiciado que las tasas de interés se reduzcan en más de 300 puntos básicos y que el crédito al sector privado en moneda nacional, siguiendo el Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras del FMI, crezca alrededor de 8%, uno de los crecimientos más elevados de Latinoamérica.

Estos resultados son prueba fehaciente de que los efectos favorables de la política monetaria “se mantienen y no se han agotado”, logrando contribuir de forma significativa con la reactivación de la demanda interna y la preservación y generación de empleos.

Desde el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) tratamos de promover un clima de certidumbre, credibilidad y seguridad para que los agentes económicos, tanto locales como externos, puedan realizar con mayor confianza sus decisiones de inversión en el país.
Adicionalmente, el mayor flujo de inversiones hacia el país contribuirá de forma importante con las políticas promovidas por el presidente Luis Abinader para combatir la pandemia, reactivar los sectores productivos y atraer la inversión extranjera.

Contrario a la opinión externada por el economista y viceministro, el BCRD cuenta con los espacios monetarios suficientes para mantener el estímulo monetario por lo que resta del año, por varias razones: los pronósticos indican que la inflación convergerá al rango meta del Programa Monetario de 4% ±1% durante el horizonte de política monetaria; las expectativas inflacionarias de los agentes económicos están ancladas en torno al valor central de la meta y la economía aún se mantiene por debajo de su capacidad potencial en un entorno de fuertes fundamentos macroeconómicos.

Estos elementos fueron destacados en el último comunicado de política monetaria de finales de febrero y publicado en la web del Banco Central.

Cabe destacar, que en una reunión virtual celebrada en febrero pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental Patricia Alonso, acompañada por el nuevo jefe de misión para la República Dominicana, Esteban Vesperoni, “felicitaron al Banco Central por la forma como ha implementado la política monetaria para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, lo cual otorgó una gran credibilidad a la economía dominicana ante los mercados internacionales”.

Asimismo, el rol del ente emisor ante la crisis ha sido destacada en los reportes más recientes de bancos de inversión y agencias internacionales, expresando que esperan que el estímulo monetario se mantendrá apoyando la recuperación económica durante los próximos trimestres. A veces los entes externos tienen una visión más positiva sobre nuestra economía que los economistas locales.

En definitiva, señor Álvarez Vega, el interés del BCRD y sus autoridades es contribuir a mantener un ambiente de certidumbre y confianza en nuestra economía, así como el optimismo en el ánimo de los inversionistas de que el país va transitando por el camino correcto.

En ese tenor, consideramos que los esfuerzos coordinados de las políticas monetaria y fiscal, particularmente las medidas de protección social implementadas por el gobierno y los planes de inversión en infraestructura anunciados, combinadas con la recuperación gradual del turismo y el avance extraordinario del proceso de vacunación de la población, contribuirán a un mayor dinamismo, permitiendo que la economía retome la senda del crecimiento sostenido, generando empleos en un ambiente de estabilidad.

En ese sentido, la mención de Pavel sobre la disponibilidad de RD$155 mil millones en gasto de capital en el presupuesto nacional contribuirá en el proceso de reactivación económica.

Finalmente, señor director, el Banco Central se mantiene vigilante del entorno internacional y doméstico, contando con los grados de libertad y las herramientas suficientes para mantener el estímulo monetario con el objetivo de apoyar la recuperación económica, por lo que “la política monetaria no se encuentra agotada y cuenta con los espacios suficientes e instrumentos para continuar reaccionando”, en un entorno de fuertes fundamentos macroeconómicos.

En espera que estos comentarios puedan encontrar un espacio en ese prestigioso medio de comunicación y sirvan para edificar a sus lectores, le saluda con sentimientos de estima y consideración.
Atentamente,
Joel Tejeda Comprés


subgerente de
Políticas Monetarias, Cambiaria y Financiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

Presidente Biden anuncia a Juan Carlos Iturregui nominado a candidato para embajador de los Estados Unidos en RD

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019