Más de 1.200 niños inmigrantes han muerto desde 2014, según la OIM


Ginebra- Más 1.200 niños inmigrantes han muerto desde 2014 en su búsqueda de una vida mejor lejos de la pobreza o la persecución, la mitad de ellos mientras intentaban cruzar el Mediterráneo, según datos de la Organización Internacional de la Migración (OIM), que estima que la cifra real es mucho mayor.

El dato representa menos de un 5 % del número total de muertes de inmigrantes registradas por la OIM durante este periodo, informó hoy la entidad en un comunicado.

Es por ello que la cifra real de decesos de menores inmigrantes debe ser mucho más alta, dado que aproximadamente un 12,5 % del número total de inmigrantes son menores de 18 años.

Por ejemplo, casi 250.000 del millón de inmigrantes que llegaron por mar a Italia y Grecia durante 2015 eran niños.

En el caso específico de Italia, el 70 % de estos niños eran menores no acompañados.

La OIM especificó que si ya de por si es muy difícil registrar muertes de inmigrantes, es mucho más complicado determinar la edad del difunto, algo que se consigue en poco menos de un 40 % de los casos.

De hecho, de los 1.202 muertes de niños registradas por la OIM, su edad solo fue proporcionada en un 21 % de los casos.

En los casos en que la edad realmente se proporcionó, la media de edad en el momento de la muerte era de 8 años.

De los 1.202 fallecimientos, 58 tenían menos de un año, y 67 tenían entre 1 y 5 años.

La entidad subraya que la falta de información sobre niños inmigrantes provoca que no se pueda establecer con rotundidad qué rutas son las más peligrosas para los menores de edad.

No obstante, todo indica que el cruce del Mediterráneo desde Turquía a Grecia es especialmente mortífero.

Al menos 396 inmigrantes de menos de 18 años murieron al cruzar el Mediterráneo oriental (Turquía a Grecia); otros 164 a cruzar el Mediterráneo central (Libia a Italia); y 16 en el Mediterráneo occidental (Marruecos a España).

Sin embargo, como en menos del 20 % de las 15.000 muertes registradas en todo el Mediterráneo se tenía información sobre la edad, la OIM estima que unos 1.300 niños deben haber muerto en el Mare Nostrum desde 2014.

En el resto del mundo, la OIM ha registrado 137 muertes de niños inmigrantes en África; 20 en la frontera entre México y Estados Unidos; y 18 en Europa continental.

Con respecto al origen, 803 niños provenían de Asia y Medio Oriente; 171 africanos; y 61 de naciones americanas; mientras que no se puedo determinar el origen de otros 167. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019