ANDRÉS NAVARRO COORDINA CON SOCIEDAD CIVIL UN PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
SANTO
DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro encabezó la segunda
reunión con representantes de la sociedad civil para la elaboración de un Plan
Nacional de Educación Inclusiva, “porque este año es la gran oportunidad en que
está en marcha la penúltima fase del currículo por competencias, en el marco de
la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.
“La idea es que este proceso de diálogo permita la
formulación de un plan de trabajo concreto y definido en coordinación con todos
ustedes, sobre la base de tres líneas fundamentales: la educación inclusiva, el
acceso físico a las infraestructuras y la inserción laboral de las personas con
discapacidad”, expuso Navarro.
Manifestó que se hace necesario acordar iniciativas que
tienen que ver con el aspecto sustantivo como es el contenido o las estrategias
curriculares y ponerlas en práctica antes de que el sistema vuelva a cerrarse
en el marco de esta transformación.
En la actividad participaron Denia Burgos, viceministra de
Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Cristina Amiama, directora de Educación
Especial, así como representantes de asociaciones y organizaciones no
gubernamentales (ONGs); el Centro Integral para la discapacidad (CAID) y otras
entidades que trabajan a favor de las personas con distintas discapacidades.
También, las direcciones de Educación Inicial, Primaria,
Secundaria, Currículo, Subsistema de Jóvenes y Adultos, Colegios Privados,
Gestión de Riesgos y Recursos Humanos del Ministerio de Educación.
Asimismo, representantes de la Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI); Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(INTEC); Universidad Iberoamericana (UNIBE); el Fondo de las Naciones Unidas
para la Infancia (UNICEF); el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS);
Asociación Dominicana de Rehabilitación; Fundación Quiéreme como Soy; Asociación
Síndrome de Down; Patronato Nacional de Ciegos, Fundación de Autismo; Unión de
Ciegos Azuanos; Instituto de Ayuda al Sordo; Fundación Voz para los Sordos;
Asociación de Ciegos del Cibao; Padres Luchando por la Inclusión; Fundación
Dominicana de Ciegos (FUNDCI), entre otros.
Navarro Planteó que la mesa de diálogo entre el Ministerio de
Educación y las representaciones de la sociedad civil que trabajan con personas
con necesidades especiales, permitirá recabar valiosas orientaciones que
faciliten la elaboración de una carta de ruta que envuelva un plan comprensivo
y práctico.
“Sin embargo, sepan ustedes que en el gobierno del presidente
Danilo Medina existe la voluntad política para que esto se convierta pronto en
una extraordinaria realidad, con un carácter de política de Estado, como parte
de la respuesta que debemos dar a las personas con necesidades específicas”,
enfatizó Navarro.
Señaló que el plan tiene por delante otro reto relativo a los
niños, niñas y jóvenes con discapacidad que aún no han ingresado al sistema
educativo, “por lo que debemos identificarlos y crear las condiciones para que
se puedan escolarizar. Es decir, nuestro amplio sistema tan convencional en
algunos aspectos, tendrá que ser repensado para lograr ser verdaderamente
inclusivo".
Agregó que una comisión técnica de la Dirección de Gestión de
Riegos está realizando un levantamiento para identificar las infraestructuras
del Ministerio de Educación, incluyendo los más de 7 mil centros educativos que
no disponen de las facilidades de acceso para las personas con discapacidad,
“labor que implicará una gran inversión, pero la vemos como una iniciativa
obligada que cree las condiciones para una educación inclusiva”.
Al abordar el tema de la inserción laboral de las personas
con discapacidad, Navarro enfatizó que esa tercera línea del plan no puede
estar al margen de las preocupaciones del Ministerio de Educación, institución
que por ser la más grande del Estado, deberá dar el ejemplo en facilitar la más
alta cantidad de oportunidades laborales a jóvenes con necesidades específicas.
Se trató del segundo encuentro, en el que se presentó una
síntesis del trabajo conjunto y las líneas de acciones que se han trazado en el
plan nacional para el desarrollo de la educación inclusiva, además de intercambiar
las necesidades no contempladas aún, sobre todo propuestas que pudieran
contribuir con la iniciativa del Ministerio de Educación.
Cifras y
metas
En el país hay 26,581 estudiantes con discapacidad incluidos
en el sistema educativo, pero se trabaja en la consecución de la Meta 20-20 de
sumar 10,800 mil más. Se contempla ampliar a 18 los centros de atención,
incrementar los espacios de apoyo a los aprendizajes para los estudiantes
incluidos en las escuelas regulares, adecuar las aulas para la escolarización
de niños y niñas con discapacidad intelectual, y crear un centro nacional de
recursos para estudiantes sordos que se pondrá en funcionamiento en el período
2018-2019, “y tan importante como eso, formar mil redes de familias con
estudiantes con alguna discapacidad para que apoyen a otros grupos”.
Se elaborará un diagnóstico con un registro de estudiantes,
fortalecer los servicios existentes, el rediseño del centro de recursos para la
discapacidad visual, formación de personal docente, “pero uno de los ejes
fundamentales de la educación inclusiva es el rediseño de los centros de
educación especial para poder implementar el currículo por competencias”. Eso
implicará un rediseño en todos los aspectos funcionales de los centros de
educación especial, de los servicios que se ofrecen, y la promoción y
desarrollo de infraestructuras que atiendan al diseño universal para la
inclusión educativa en las escuelas regulares, centros de educación especial y
centros de educación integral.
Actualmente se cuenta con 6,300 niños, niñas y jóvenes con
discapacidad en 54 centros educativos, “pues como sistema educativo se está
priorizando la participación en las escuelas regulares”.
Valoraciones
Carmen López, de la Fundación Nido para Ángeles dijo que:
“Este espacio nos dará la extraordinaria oportunidad de ver, escuchar y conocer
toda la problemática y expectativas que envuelve la discapacidad en la
República Dominicana, por eso saludamos esta valiosa iniciativa suya señor
ministro”.
Arturo Pérez Gabiño, de la Asociación Dominicana de
Rehabilitación expuso: “Por primera vez tenemos un vocero como el Ministerio de
Educación, que nos dará el apoyo para elevar la conciencia en la población,
además de que nos ayudará con la integración de niños, niñas y jóvenes con
discapacidad motora o de alguna otra naturaleza. Enhorabuena y le felicitamos
señor ministro”.
Francina Hungría, de la Fundación Dominicana de Ciegos dijo:
“Desde hace año tantas gentes discapacitadas estaban esperando este momento
histórico, en que estamos abordando la real discapacidad que son las barreras
existentes, creando las condiciones para que todos podamos participar de este
pilar que es la educación inclusiva, dado que todos somos iguales sin importar
el tipo de la discapacidad física”.
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