Exfical Zoila Martínez será la "Defensora del Pueblo"
La Comisión Especial del Senado de la República eligió ayer a la exfiscal del Distrito Nacional, Zoila Violeta Martínez Guante, al cargo de "Defensora del Pueblo", cuya función será principal será velar por el cumplimiento y la aplicación de los derechos fundamentales de las personas.
También vigilar la legalidad de los actos de la administración pública y de las instituciones de carácter privado o mixto que prestan servicios públicos.
El Defensor (a) del Pueblo es una figura constitucional que busca salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas y velar por el correcto funcionamiento de la administración pública.
El Defensor del Pueblo también es una autoridad independiente que será escogida por una terna que envíe la Cámara de Diputados al Senado por un período de seis años.
Tiene autonomía funcional, administrativa y presupuestaria y no está sujeto a ninguna limitante, solo al apego de la Ley. Estará facultado para iniciar de oficio o a petición cualquier investigación en torno a violaciones de los derechos ciudadanos.
Comentarios
Publicar un comentario