Segunda mujer en vicepresidencia
Su mayor reto será ahora lidiar con el poder, por sí sola, y lograr subir el peldaño siguiente
La doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien asumirá hoy como vicepresidenta de la República Dominicana, es la segunda y más joven mujer en ser elegida para ese cargo.
En el año 2000, la doctora Milagros Ortiz Bosch se convirtió en la primera mujer en ocupar esa posición.
En una carrera política meteórica que inicio prácticamente en 2003, tras convertirse en la esposa del doctor Leonel Fernández Reyna, de quien fue subconsultora jurídica en su primer gestión de Gobierno (1996-2000), Cedeño de Fernández se convirtió, de Primera Dama, en la persona más popular en el país, con apenas 47 años de edad.
Margarita, hija de los esposos Luis Emilio Cedeño Matos y Margarita Lizardo, quienes también procrearon a Luis Alfredo, nació el primero de mayo del año 1965, en el sector capitalino Evaristo Morales.
Hoja de vida. La hoy vicepresidenta de la República es doctora en Derecho, cum laude, egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene una maestría, magna cum laude en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en 1995.
También posee un Máster en Ciencia Política para el Desarrollo, otorgado por la Universidad de Salamanca en el 2010, y ha realizado estudios relacionados con negocios, leyes internacionales y solución de conflictos, en las universidades Georgetown y Harvard, en Estados Unidos y Universidad de Ginebra, en Suiza.
En el primer período 1996- 2000, además de subconsultora jurídica del Poder Ejecutivo, Cedeño de Fernández fue asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de Inversión Extranjera de la República Dominicana.
Realizaciones. Durante su gestión desde el Despacho de la Primera Dama (2004-2012), una instancia técnico administrativa adscrita a la Presidencia de la República, creada mediante el Decreto 741-2000, Cedeño de Fernández desarrolló una labor social en beneficio de los sectores más vulnerables del país, lo que la catapultó como la más popular entre los políticos dominicanos, de acuerdo con todas las encuestas publicadas durante la campaña electoral.
¿Un peldaño a la Presidencia? Con ese aval, y ante el veto puesto por la nueva Constitución a la reelección presidencial por la que optaría su esposo, Cedeño de Fernández comenzó a ser promovida a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ostentar la candidatura a la Presidencia de la República por el sector que inicialmente aupaba al primer mandatario.
“Si no es con Leonel, es con Margarita”, decían sus promotores.
El proyecto no cuajó porque entre otras cosas, hubo sectores que la objetaron alegando que ella era solo miembro de un comité de base del partido oficialista y que para aspirar a la candidatura presidencial debía agotar una carrera política.
Fue su ascendente popularidad a nivel nacional el factor preponderante para que, posteriormente, el candidato presidencial Danilo Medina la escogiera como candidata a la Vicepresidencia, obteniendo la victoria en las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo.
Zoom
La familia
Margarita Cedeño Lizardo casó con el doctor Leonel Fernández Reyna, ambos en segundas nupcias, estando éste fuera del poder. Es madre de Yolanda América Fernández Cedeño, procreada con el exmandatario, y también de Gabriela Angelissa y Ramón Emil Fiorentino Cedeño.
Comentarios
Publicar un comentario