Los Super Tucano, un escándalo con 15 años en el ojo público
A mediados de ese mes
un consultor de la empresa brasileña fabricante de aviones Embraer S.A., Elio
Moti Sonnenfeld, admitió a fiscales de esa nación que pagó alrededor de
3.5 millones de dólares en sobornos para amañar una licitación de una
orden de compra de ocho aviones Super Tucano, valorada en casi 94 millones de
dólares, de acuerdo a un reportaje publicado por el medio estadounidense The
Wall Street Journal.
Según la
investigación de este periódico, Sonnenfeld admitió haber recibido una
comisión millonaria para un trabajo que nunca se realizó, porque el dinero
fue entregado a un funcionario dominicano no identificado, a fin de garantizar
la adjudicación del mencionado contrato.
Acto seguido el
entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenó
a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa
(Pepca) iniciar la investigación a esta compra.
Sin embargo, es en
septiembre de 2017 cuando finalmente el Ministerio Público, bajo el mando de
Jean Alain Rodríguez, presenta su acusación formal de seis personas y
tres compañías, por supuestamente haber violado varios artículos del Código
Penal Dominicano, la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la
Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.
Inicialmente, los
imputados fueron el exministro de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio; el
exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos
Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández;
Ysrael Abreu Rosario y Félix del Orbe Berroa. Mientras que las empresas señaladas
eran Embraer S.A., Magycorp, S.R.L. y 4D Business Group.
Pero a pesar de estas
alegaciones, solo a cuatro del grupo le fue aplicada medida de coerción,
mientras solo uno, Piccini Núñez, guardó prisión preventiva por el caso,
a ser cumplida en el Centro Correccional y de Rehabilitación (CCR)
Najayo-Hombres.
A Peña Antonio, se le
impidió la salida del país y se le impuso presentación periódica, y a los
empresarios Aquino Méndez y Aquino Hernández le pusieron brazaletes
electrónicos y no podían salir del territorio del Gran Santo Domingo.
No obstante, casi
tres años después el tribunal encargado del caso varió la medida de coerción de
Piccini Núñez, dejándolo en libertad y
disponiendo el pago de RD$1 millón bajo la modalidad de fianza y presentación
periódica por ante la Pepca.
Lo más reciente
A finales de marzo de
año 2021 fue enviado a juicio de fondo Peña Antonio y Piccini Núñez, al mismo tiempo
que fue dictado auto de no ha lugar a juicio respecto de los imputados del Orbe
Berroa y Abreu Rosario.
Fue descargado
similarmente Aquino Méndez, aunque su hijo Daniel siguió en juicio.
Por el caso el
Ministerio Público pidió al tribunal la imposición de 10 años de
prisión para Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, además
del pago de una multa de US$7 millones.
También, contra cada
una de las compañías imputadas, solicitó el pago de una multa de 100 salarios
mínimos.
No culpables
El pasado lunes el
Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional determinó que no se pudo
demostrar el pago de sobornos para
la compra de Super Tucano, siendo descargados por insuficiencia de pruebas Peña
Antonio, Piccini Núñez y Aquino Herández, así como las empresas 4D Busssines
Group y Magycorp.
La presidenta del
tribunal, al explicar la razón detrás de la sentencia, manifestó que los jueces
no están para “para apaciguar la furia de la opinión pública ni del poder
político”.
SEPA MÁS
Proceso de compra
A pesar de que fue en
2008 que se oficializa la compra de los ocho Super Tucano, un año antes ya
Leonel Fernández, que ocupaba la presidencia en esa época, había anunciado la
intención de adquirir los aviones.
Fernández hizo el
anuncio durante una visita a las instalaciones de Embraer en Brasil,
justificando que esta inversión millonaria serviría para luchar el narcotráfico
y el tráfico de ilegales, dándole a República Dominicana una mejor vigilancia
de su territorio.
El expresidente
indicó por igual que la compra sería llevada a cabo con financiamiento del
Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Para esto necesitaba
aprobación del Congreso Nacional, que la obtuvo en
septiembre de 2008 con una votación de 18 a favor y dos en contra a favor de un
préstamo por US$93,697,887 millones.
Curiosamente los
únicos en oponerse a la pieza fueron dos senadores oficialistas, Wilton
Guerrero y Domínguez Brito, quienes lamentaron que se gastara esa cantidad
de dinero cuando dependencias de la Dirección de Control de Drogas (DNCD) en
varias provincias trabajaban “con dificultad” porque carecían de combustibles y
de vehículos.
En cambio, el
préstamo fue defendido por el entonces presidente de la Cámara Alta, Reinaldo
Pared Pérez, y los oficialistas Prim Pujals, Ramón de la Rosa, Charlie
Mariotti, Tommy Galán y Luis René Canaán.
Asimismo, al momento
de aprobar este proyecto ningún senador de la oposición,
representada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estuvo
presente en el hemiciclo.
Investigados pero no
imputados
Años después de la
aprobación del préstamo Canaán Rojas, uno de los legisladores que votó a favor
y defendió esa pieza legislativa, fue investigado bajo la presunción que fue él
quien manejó el dinero del soborno a través de una empresa registrada a su
nombre, según registros periodísticos del
LISTÍN DIARIO.
De manera similar, la
Pepca interrogó a Samuel Pereyra Rojas, actualmente administrador general del
Banco de Reservas (Banreservas), quien era propietario de la empresa Saperofa,
que supuestamente fue el puente para entregarle al senador más de 800 mil dólares.
Sin embargo, estas
alegaciones fueron negadas y ninguno de los dos fue incluido en el expediente
acusatorio del Ministerio Público.
Otra admisión
En 2018 Embraer pagó
de 7 millones de dólares al Estado dominicano, y entregó los documentos
acordados con la Procuraduría General de la República (PGR), por los sobornos
que la compañía admitió que pagó en la venta de los Super Tucano, tras haber
acordado un juicio penal abreviado.
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