Solo el 26.5% de hogares encuestados utilizaron los cuadernillos del MINERD
Las encuestas se realizan en
colaboración con organizaciones no gubernamentales, agrupaciones de base comunitaria
y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). En el ámbito de la educación, los
resultados de la segunda ronda presentan importantes hallazgos sobre el acceso
y la capacidad de las familias para sostener clases de manera no presencial.
Quiénes no
han seguido estudiando
Datos relevantes confirman que el 16%
de los y las estudiantes de las familias con niños y niñas en edad escolar que
asistían a un centro educativo en febrero de 2020, no continuaron con sus
clases de manera no presencial durante la cuarentena (a través de internet,
teléfono, televisión y/o radio), acentuándose esto hasta un 40% en algunos
territorios fronterizos.
Estudiaron
por WhatsApp
La enorme mayoría de quienes sí
accedieron a clases por alguna modalidad no presencial, lo hicieron usando
WhatsApp (90.2%). En menor medida (26.5%) utilizaron los cuadernillos del
Ministerio de Educación (MINERD), y solo un 11.7% pudo estudiar vía web. Otra
información relevante es que solamente el 11.0% utilizó algún sistema de
videollamadas.
Asimismo, los/as estudiantes que
tuvieron clases de manera no presencial; el 91.4% emplearon cuatro horas o
menos por día para estudiar, resaltando que el 41% se manejó con menos de 2
horas diarias.
La investigación da cuenta del
reducido acceso a equipos y servicios de internet que tienen las familias,
donde se percibe que el 55.5% tiene algún tipo de conexión a internet y apenas
un 24.5% posee una computadora/laptop/tableta en casa.
En cambio, el 77.9% de las familias
dicen contar con un celular inteligente disponible en el hogar. Por otra parte,
se identifica que un 23.9% de los/as estudiantes tiene espacio adecuado para
estudiar en la casa.
El temor a
las clases presenciales
Pensando en el año escolar que se
inicia, el 59% de los hogares expresan estar totalmente inseguros ante la idea
de enviar a sus niños, niñas y adolescentes a tomar clases presenciales;
mientras el 66% dicen preferir la modalidad de educación a distancia.
Frente a los retos que plantea la
población para retomar de manera efectiva la educación, el Sistema de las
Naciones Unidas señala la importancia de apoyar al Estado dominicano en los
procesos ya iniciados para garantizar la conectividad de la población, y el
acceso a recursos educativos, y reafirma su compromiso con avanzar en esta misión
a través de la asistencia técnica brindada por UNESCO, UNICEF y PNUD al
Ministerio de Educación, priorizando la educación como un eje principal de la
recuperación socioeconómica.
Detalles
sobre la encuesta
La encuesta SEIA es parte del apoyo
del Sistema de las Naciones Unidas al gobierno dominicano en el contexto del
Marco de la ONU para la Respuesta Socioeconómica Inmediata al COVID-19. Su
implementación se lleva a cabo bajo el liderazgo del Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la participación del Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las
Migraciones (OIM), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el
VIH/Sida (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),
junto a una red de 28 organizaciones no gubernamentales y el Sistema Único de
Beneficiarios (SIUBEN).
Para la implementación de las
encuestas fue creada la “Red Actúa”, a fin de entender las consecuencias
sociales y económicas de la crisis sobre los grupos más frágiles, analizar los
cambios y tendencias que se producen según avanza la pandemia, así como
utilizar la información obtenida a partir este método para informar decisiones
de política pública y lograr un impacto en las comunidades a través de las
organizaciones que forman parte de la Red. El instrumento, también fue
traducido al creole para alcanzar a hogares con personas inmigrantes,
especialmente en las zonas fronterizas.
Actualmente se está realizando la
tercera ronda de encuestas, lo cual permitirá entender cómo ha evolucionado la
percepción y las necesidades de las personas más vulnerables según el contexto.
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